viernes, 12 de mayo de 2017

El blog de Esti El sistema de la lengua: ortografía y semántica.


Esta actividad consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica. Pero…


¿Qué es la ortografía?

Como ya vimos en clase, la ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.  


¿Y la semántica?

El término semántica hace referencia al estudio del significado y la interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras o expresiones.


Ya vimos las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar  del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.

Debemos tener en cuenta que cuando el niño comienza a leer y a escribir ya tiene un contacto directo con la ortografía y no podemos permitir que escriban de manera incorrectas las palabras hasta que traten el tema de la ortografía. Para trabajar este tema también es importante conocer que como realmente se aprende ortografía es utilizando la lectura en voz alta o lo que es lo mismo la ruta fonológica sobre todo cuando hacemos lecturas previamente preparadas.

Por eso, es tan importante la motivación ya que servirá de clave para la mejora de la ortografía de nuestros alumnos.



Así que...


¡Atentos maestros! Quizá lo que te voy a contar ahora te pueda ayudar en un futuro.


En esta entrada como ya dije antes os muestro la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad  prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.


  • Interiorización de la ortografía


“Dictado sin cortes”

Breve explicación

En esta actividad el profesor realizará un dictado sin paradas, es decir, un texto previamente preparado, será leído por el profesor sin parar durante una o varias veces.

Curso

Trabajaremos esta clase de dictado con los alumnos de 6º ya que en este curso suelen tener bastante asimiladas las reglas ortográficas no obstante, esta actividad les ayudará a interiorizar las que ya conocen y aprender algunas nuevas.

Según el currículo, Decreto 89/2014 del 24 de julio, reconoce y aplica las reglas de ortografía y utiliza de manera correcta los signos de puntuación.

Evolutivamente, es una edad en la que los niños están llenos de actividad, una edad que en la que aunque quieren ser mayores disfrutan como enanos cuando les planteas juegos y actividades diferentes a las habituales. Por eso, esta es una buena actividad que podemos realizar con nuestros alumnos de sexto para mejorar la ortografía.

Preparación

La actividad la llevaremos a cabo en equipos de 5 personas para que cada equipo pueda reconstruir el texto original. Cada alumno tratará de escribir todo lo que pueda dejando los huecos oportunos que luego rellenarán junto a su equipo. Al ser una actividad nueva y divertida, realizaremos dos veces el juego. Primeramente con un dictado un poco más sencillo y luego con otro algo más complejo. Además conseguiremos trabajar la memoria y la deducción de nuestros alumnos.

→ Objetivos:
  • Agilizar la memoria
  • Escribir sin fallos ortográficos
  • Agilizar la rapidez en la escritura
  • Fomentar el trabajo en equipo


→ Material:
  • Hojas de papel
  • Lápiz

Puesta en práctica

Antes de comenzar la actividad, preguntaremos a los niños si alguna vez han oído hablar de este juego o si alguien se atrevería a explicarlo. Una vez que hemos conseguido que nuestros alumnos tengan sus cinco sentidos puestos en la actividad, la explicaremos de manera clara poniendo algún ejemplo y ayudándonos de algún alumno para que participe con nosotros durante la explicación.

Hecho esto, primero se leerá el texto más sencillo para que los niños cojan el gusto y la esencia de la actividad y después pasaremos a texto más complejo. En ambos casos la lectura se repetirá un par de veces.

El profesor estará en todo momento presente en la actividad pasándose por los diferentes grupos para ver cómo trabajan sus alumnos.

*Ejemplos de dictado*

Dictado corto
  
Un torero tenía un perro. Al perro le gustaba perseguir ratones. El ratón Ramón le puso polvos de pica-pica en el hocico y el perro del torero Perico nunca más volvió a perseguir ratones

Dictado largo

El hombre, maravillado por la sabiduría del pequeño pájaro, le pidió que le diera el tercer consejo. Tenía la impresión de que iba a ser el más importante. El ave, con tono despectivo, contestó:

– No se lo voy a revelar, puesto que no ha sabido utilizar los otros dos. Es como sembrar en un terreno estéril. Mis palabras le entrarían por un oído y por el otro le saldrían. Será mejor que me vaya ahora que estoy libre
.

Evaluación

Esta actividad la iremos corrigiendo sobre la marcha todos juntos una vez finalizada ya que así conseguimos que aprendan todos juntos y sean partícipes del resto de ideas que aporten sus compañeros o de las estrategias que han seguido.

Como comentamos en clase, el ser humano desarrolla estrategias para conseguir las cosas y por eso la metacognición juega un papel tan importante, es decir, por eso debemos hacer reflexionar a los niños sobre los procesos cognitivos que han seguido, como han aprendido y si las estrategias que usan son buenas o no.

Para la evaluación, contaremos con la pizarra donde escribiremos el texto para que no haya dudas sobre las reglas ortográficas o los signos de puntuación. Por otro lado, de manera oral preguntaremos a los niños si les ha gustado la actividad, que nos den un por qué, y que nos hablen de la utilidad que ellos ven al realizar esta actividad.

Aunque nos creamos que la mayor motivación es el juego, realmente como los niños se sienten motivados es al ver una utilidad en lo que están realizando, saber que pueden sacar de esa actividad para su día a día.

Además añadiremos esta pequeña rúbrica para el profesor que le servirá para tener una nota más de sus alumnos.

Evaluación
NO
OBSERVACIONES
Realiza un buen trabajo en grupo con sus compañeros.



Conoce y aplica las reglas de ortografía.



Utiliza correctamente los signos de puntuación.



Utiliza una letra legible.



Le ha dado tiempo a escribir el texto entero o ha agilizado su escritura.




























  • Interiorización de la semántica


“Coctel de letras”

Breve explicación

Esta actividad consiste en componer una palabra con letras sueltas usando las más posibles.

Curso

Trabajaremos esta clase de actividad con los alumnos de 1º ya que en este curso y a esta edad suelen ir aumentando poco a poco su vocabulario y les fascina aprender palabras nuevas para después contárselas a sus amigos o familiares. Esta actividad les ayudará a interiorizar y ampliar su vocabulario.

Según el currículo, Decreto 89/2014 del 24 de julio, en esta edad, conoce el nombre de las letras, el orden alfabético y la correspondencia entre los fonemas y las grafías.

Evolutivamente, es una edad en la que los niños están llenos de actividad, una edad que en la que amplían su vocabulario, y donde aprenden a variar el registro según el contexto, la situación y los interlocutores y les viene muy bien conocer otro tipo de vocabulario. Por eso, esta es una buena actividad que podemos realizar con nuestros alumnos de 1º de primaria para mejorar la ortografía.

Preparación

La actividad la llevaremos a cabo en equipos de 5 personas para que cada equipo pueda construir la palabra. Cada grupo tendrá una serie de letras y les propondremos una categoría semántica, es decir, palabras con un mismo significado  para que formen todas las que conozcan. A continuación  las escribirán en papel. Y al finalizar, las escribiremos todas en la pizarra.

→Objetivos:
  • Ampliar el vocabulario e interiorizar el que ya se conoce.
  • Clasificar las palabras por su correspondiente categoría semántica (animales, personas…etc.)
  • Construir palabras a través de las letras dadas
  • Fomentar el trabajo en equipo


→Material:
  • Hojas de papel
  • Lápiz
  • Bolsa con letras para cada equipo

Puesta en práctica

Antes de comenzar la actividad, preguntaremos a los niños si alguna vez han oído hablar de este juego o si alguien se atrevería a explicarlo. Una vez que hemos conseguido que nuestros alumnos tengan sus cinco sentidos puestos en la actividad, la explicaremos de manera clara poniendo algún ejemplo y ayudándonos de algún alumno para que participe con nosotros durante la explicación.

Hecho esto, repartiremos a los grupos las bolsas y comenzaremos la actividad dando los siguientes campos semánticos:





El profesor estará en todo momento presente en la actividad pasándose por los diferentes grupos para ver cómo trabajan sus alumnos.

Evaluación

Esta actividad la iremos corrigiendo sobre la marcha todos juntos una vez finalizada ya que así conseguimos que aprendan todos juntos y sean partícipes del resto de ideas que aporten sus compañeros o de las estrategias que han seguido.

Como comentamos en clase, el ser humano desarrolla estrategias para conseguir las cosas y por eso la metacognición juega un papel tan importante, es decir, por eso debemos hacer reflexionar a los niños sobre los procesos cognitivos que han seguido, como han aprendido y si las estrategias que usan son buenas o no.

Para la evaluación, contaremos con la pizarra donde escribiremos las palabras para que no haya dudas sobre cómo se escriben y a que campo semántico pertenecen. Por otro lado, de manera oral preguntaremos a los niños si les ha gustado la actividad, que nos den un por qué, y que nos hablen de la utilidad que ellos ven al realizar esta actividad.

Aunque nos creamos que la mayor motivación es el juego, realmente como los niños se sienten motivados es al ver una utilidad en lo que están realizando, saber que pueden sacar de esa actividad para su día a día.

Además añadiremos esta pequeña rúbrica para el profesor que le servirá para tener una nota más de sus alumnos.


Evaluación
NO
OBSERVACIONES
Realiza un buen trabajo en grupo con sus compañeros.



Construye al menos 5 palabras con las letras dadas



Clasifica correctamente las palabras en su campo semántico.






  
  • Conclusión


Todas las actividades que se nos plantean en el tema 4, son muy útiles para trabajar la ortografía y la semántica, y que además se trabaja de manera lúdica aunque siempre creando una utilidad para nuestros niños.
Como profesores es muy importante que conozcamos y manejemos diferentes recursos, por eso, estas son unas actividades que sin duda pueden ayudarnos para nuestro futuro como docentes ya que aprendemos no sólo la actividad en sí sino también como adaptarla a su edad y momento evolutivo.

  • Webgrafía

 -Apuntes bloque 4 Irune Labajo

-Para los ejemplos de dictado

-Currículo de primaria Decreto 89/2014 del 24 de julio

-Para los campos semánticos
























7 comentarios:

  1. ¡Buenos días Esti!

    Me ha encantado tu entrada. Siempre haces entradas muy buenas pero esta me ha gustado especialmente. Me parece que has explicado todo con mucho detalle y eso nos ayuda, al resto de compañeros y a maestros que lean tu entrada, a trabajar actividades como estas en el aula.

    Das detalles de muchísimos aspectos que me parecen esenciales cuando trabajas con niños para saber qué funcionalidad y objetivos tienen todos los “juegos” que hacemos con y para ellos.

    Lo único que veo un poco más complicado de trabajar es la rúbrica, puesto que las dos actividades que planteas las haces en grupo y eso dificulta un poco la evaluación individual de cada uno de los alumnos. Cuando comienzas la evaluación, también comenzáis corrigiendo todos juntos, aportando ideas y me parece una idea excelente para mostrar diferentes estrategias unos a otros, pero por ello, que me resulte complicado la evaluación a través de la rúbrica.

    Aún así, ya te digo que me parece una entrada muy buena y muy trabajada.

    Disfruta del puente.
    Un besito.

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  2. Muchísimas gracias por tu comentario Nair :) Mi idea es que el profe se vaya pasando por todos los grupos como he escrito antes y que participe de la actividad y pueda tener apuntado de alguna manera como van trabajando sus alumnos. Por eso me he decidido a poner una rúbrica aunque realmente la evaluación y todas las dudas serían aclaradas en clase. Un beso.

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  3. Hola Esti, una entrada fabulosa!
    Desde mi punto de vista, me parece que está todo bien, así te voy a decir otra manera de enfocar la primera actividad, ya que puede servirte.
    Si se trata de un juego, ¿qué grupo será el ganador?¿Existen normas en el juego? Quizás el juego podría funcionar a base de puntos.
    Una vez terminado el dictado, a parte de preguntarles qué les ha parecido y cuáles han sido sus dificultades, también podríamos comprobarlo, recogiendo sus dictados para leer el dictado final de cada grupo, ya que algunos alumnos pueden ser tímidos y guardarse las dificultades para ellos, en vez de comunicarlo al resto de compañeros. De esta forma, el grupo que tenga menos fallos ganará, y tendrá por ejemplo, un punto.
    Tras realizar varios dictados durante el curso, trimestre o la duración que se quiera trabajar, el grupo que más puntos haya acumulado, ganará.
    Esta manera de jugar puede servirles también para mantenerlos motivados.

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    1. Gracias Isabel. Entiendo tu punto de vista y lo respeto ya que el juego en ciertas ocasiones es una buena estrategia para mantener motivados a los alumnos. Sin embargo, en este caso no quiero que haya ganadores ya que en ocasiones tienden a esforzarse simplemente por la competición y no por aprender. Al querer reforzar la ortografía y la semántica creo que no se trata de que ganen unos u otros sino que todos de una manera lúdica consigan realmente mejorar esos aspectos que necesitan. Y creo que no hay mayor premio que ver utilidad en las cosas que hacemos aprendiendo de los demás.

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    2. Otro gran diálogo.
      Yo coincido con la respuesta de Esti.

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