viernes, 28 de abril de 2017

El blog de Esti COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRITURA


La escritura es un sistema de representación gráfica, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. Además, es una de las formas que utilizamos para transmitir información.

Como hemos estado viendo en clase durante este bloque, aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones. Dentro de la escritura, la grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Aunque también intervienen otras habilidades como:
  • Percepción- discriminación visual.
  •  Integración viso-auditiva
  •  Desarrollo de las estructuras temporales.
  • Memoria auditiva y visual.
  • Literalidad correcta.
  • Direccionalidad izquierda- derecha.


Cuando enseñamos a escribir, es importante tener en cuenta los factores que inciden en el aprendizaje y en el desarrollo de la motricidad gráfica ya que,  la didáctica que utilicemos y el planteamiento de las actividades que realicemos, determinarán el avance en el aprendizaje de nuestros niños. Por ello, tendremos en cuenta:

  • Los factores físico – fisiológicos: fuerza, tono, localización de movimientos y la velocidad del trazo.
  • Los factores psíquico- cognitivos: desarrollo intelectual, afectividad y motricidad.
  • Los factores socioculturales: tipo de letra, diferentes situaciones donde se usa la expresión escrita que sea lo más natural posible.


Por otro lado, la caligrafía es una proyección de la grafomotricidad, una vez que los niños empiezan a escribir debemos de trabajar la legibilidad y claridad. Para el desarrollo de estos aspectos debemos de incidir en trabajar: la postura, movimiento gráfico, prensión, velocidad y ritmo. 

Muchas veces el aspecto del cuaderno de los alumnos, la falta de limpieza, orden, la dificultad para escribir sin torcerse respetando los márgenes y controlando el espacio, son indicativos de una escritura no legible. Por eso, es importante que los niños entiendan que trabajando de forma sistemática, es decir, un poquito cada día, podrán mejorar sus elaboraciones manuscritas.




¿Quieres saber cómo transformar esto en esto? ¡ Sigue leyendo !










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¿Cómo mejorar la competencia caligráfica en niños con retraso escritor?

Desde que somos pequeños, sentimos la necesidad de expresar, mediante la escritura. Sin embargo, es importante comprender que no se aprende a escribir, trazando una serie de líneas aleatorias, sino que se considera la escritura como un objetivo social y cultural para expresar nuestras ideas y sentimientos
Por lo que el trazo de líneas repetitivas, no nos llevará a un aprendizaje adecuado de la escritura, provocando, en la mayoría de los casos, desinterés y desmotivación por parte de los alumnos.

Es muy importante que el niño escriba bien y de manera clara. Pero debe  entender que los demás tenemos que ser capaces de leer lo que él escribe así como él debe ser capaz de leer lo que escriben los demás, ya que de esta manera, haremos posible la comunicación.

A continuación, se presentan una serie de actividades para que los niños de 2º, 4º y 6º con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.



Niño 2º de Primaria


Argumentación

Los alumnos en esta edad, suelen ser muy participativos y suelen tener gran disposición e iniciativa para realizar las actividades que les proponemos por lo que en un principio no habrá ningún problema para sugerirles una serie de actividades que sean motivadoras y les ayuden a mejorar su trazado.

Una buena forma para que el niño entienda que su letra debe mejorar, es enseñarle algo que haya escrito anteriormente y que él mismo se dé cuenta de que ni siquiera él puede leerlo. A continuación, escribiré una frase y le pediré que la lea haciéndole ver que si escribimos con una letra legible somos capaces de entender lo que hemos escrito y expresar lo que sentimos a los demás, ya que si no, no podríamos comunicarnos con los otros.

Puesto que para mejorar el trazado hay que copiar y repetir frases y palabras teniendo en cuenta siempre un contexto y no hacerlo de manera aleatoria, deberemos realizar con los alumnos plantillas de copias para poder mejorarlo. Con motivo de las vísperas a la Navidad, todos los alumnos de Primaria están preparando su carta a los Reyes Magos, por lo que pediremos al niño que él también realice su carta haciéndole ver la importancia de que su letra sea legible para que sus majestades puedan entender lo que el niño les pide.

Para ello, todos los días trabajaremos 10 minutos y el niño realizará unas cuantas frases siendo él mismo quien se vaya dando cuenta como su letra va mejorando cada día y se sienta cada vez más motivado a escribir de manera más clara.


Materiales

  • Tipo de papel

Utilizaremos hojas de tamaño A4, A5 ya que cuenta con un espacio más reducido que el tamaño folio y que se adapta a la edad y actividades que propondremos a los alumnos.

Las hojas tendrán pauta de una línea ya que permite mayor libertad a la hora de realizar diferentes tamaños de letra. Sin embargo, cuando el control sobre la escritura vaya mejorando, iremos incorporando la pauta de dos líneas, que permite ser más preciso en el tamaño y calidad de la letra.

Pauta de una línea →





Pauta de dos líneas →


  • Tipo de útil

Para trabajar la escritura, empezaremos utilizando un lápiz blando del número dos que nos ayudará a ir obteniendo la presión perfecta a la hora de escribir, ya que si apretamos demasiado la punta se partirá.


  • Tipo de letra

El tipo de letra para crear las plantillas será “English essay”, ya que es un tipo de letra enlazada clara de entender y fácil de copiar para los alumnos de esta edad que han venido trabajando la letra enlazada desde infantil.

En las frases habrá temas de interés para el niño, haciendo que el trabajo diario sea lo más motivador y entretenido posible.

Proceso de trabajo

El niño, realizará una serie de copias, de unas 4 ó 5 frases en concreto, que deberá llevar a cabo durante 10 minutos tres veces a la semana. Conseguiremos  de esta forma que mejore su escritura poco a poco realizando un pequeño esfuerzo pero sin convertirlo en algo aburrido y obligatorio de todos los días, ya que, queremos que el niño realmente mejore su escritura y no lo haga rápido sólo para quitarse de encima la tarea. 
Los ejercicios los realizará en clase y de manera individual a la vez que sus compañeros realizan tareas similares. Por ejemplo, si el niño es un apasionado de los animales, crearemos frases en las que incorporemos a distintas especies, consiguiendo que el niño este motivado y que a su vez aprenda.

Evaluación 

Aunque el niño recibirá un feedback cada vez que realice una copia apuntándole cada fallo en rojo pero también cada acierto en verde, consiguiendo que  vea las cosas que debe mejorar pero también las que hace bien y tiene que seguir manteniendo. Además, incorporaré esta rúbrica de evaluación:

                        
Evaluación
Mal
A mejorar
Bien
Observaciones
Postura corporal y del papel.




Sujeción del material.




Limpieza en la copia.




Legibilidad en la caligrafía





   
  

   
Niño 4º de Primaria


Argumentación

Los alumnos de 4º de Primaria, suelen tener una letra bastante legible a no ser que presenten algún retraso escritor.

Al igual que ocurría con un niño de 2º, la manera de mejorar el trazado es copiando y repitiendo frases y palabras mediante plantillas de copias.

Para motivar a este alumno le explicaremos que durante la semana del cine, realizaremos una especie de catálogo-cartelera común, escrito a mano, por cada uno de nosotros, contando la película que más nos haya gustado de forma atractiva para que otros niños tengan también la iniciativa de verla. Pero para captar a la mayor gente posible,  debemos tener una letra muy buena y legible, ya que después el catálogo estará expuesto para que todo el mundo pueda leerlo.

De esta forma le damos a entender que su letra debe mejorarse. Al igual que hicimos con el niño de segundo, el alumno leerá una copia escrita por mí y después juntos leeremos la suya, haciéndole ver que su letra podría mejorar. Al tratarse de un niño más mayor, le pediremos opinión y dejaremos que él mismo de razones de por qué debe mejorar y cómo lo haría.              

Materiales

  • Tipo de papel

Para trabajar la escritura en  4º de Primaria  utilizaremos cuadernos con hojas de tamaño A4, ya que en esta edad, son más capaces de dominar el espacio gráfico y el contenido de sus tareas es mayor.

Primeramente utilizaremos hojas lisas, con pautas de dos líneas, para que practiquen la realización de letras igualadas y del mismo tamaño,  ya que cuenta con unos límites inferiores y superiores. Al igual que con el niño de segundo de Primaria, según vaya superando sus objetivos, podremos ir incorporando otro tipo de plantillas, e incluso las cuadrículas.

Pauta de dos líneas →




Cuadrícula →




  • Tipo de útil

En este caso para trabajar la escritura utilizaremos el bolígrafo que, al igual que ocurría con el niño de segundo, nos ayudará a ir obteniendo la presión perfecta a la hora de escribir, ya que si apretamos demasiado la punta del bolígrafo se abre y mancharemos todo de tinta.

Durante esta edad los niños están locos por coger un bolígrafo ya que es el típico material que únicamente utilizan los mayores, por lo que le estamos dando al niño una confianza superior, y es algo que posiblemente consiga que este más motivado a la hora de trabajar.

  • Tipo de letra

El tipo de letra para crear las plantillas será “English essay”, ya que es un tipo de letra enlazada clara de entender y fácil de copiar para los alumnos de esta edad que han venido trabajando la letra enlazada desde infantil, y parte de primaria. 

Lo que pretendemos conseguir es que el alumno termine de interiorizar la letra enlazada dando lugar poco a poco a una letra más personalizada que será más fácil de realizar para el niño siempre y cuando tenga asimilada la letra que ha venido trabajando y sea completamente legible.

En vez de frases ahora utilizaremos pequeños párrafos donde al igual que en segundo,  habrá temas de interés para el niño, consiguiendo que el trabajo diario sea lo más motivador y entretenido posible.

Proceso de trabajo

El niño, realizará una serie de copias de pequeños párrafos de su libro favorito que además le servirá de idea para exponer a final de curso en el catálogo junto con el resto de sus compañeros. El trabajo se llevará a cabo durante 10 minutos tres veces a la semana. Conseguiremos  de esta forma que mejore su escritura poco a poco realizando un pequeño esfuerzo sin convertirlo en algo aburrido y obligatorio de todos los días ya que queremos que el niño realmente mejore su escritura y no lo haga rápido sólo para quitarse tarea. Los ejercicios los realizará en clase y de manera individual a la vez que sus compañeros realizan tareas similares.

Además del trabajo de clase, pediremos a los padres que inciten a su hijo a escribir cosas en casa, como el horario de las tareas de la casa, la lista de la compra… ya que el niño conseguirá mayor confianza en sí mismo e irá mejorando su escritura.


Evaluación 

Aunque el niño recibirá un feedback cada vez que realice una copia apuntándole cada fallo en rojo pero también cada acierto en verde, consiguiendo que  vea las cosas que debe mejorar pero también las que hace bien y tiene que seguir manteniendo. Además incorporaré esta rúbrica de evaluación con algunos detalles diferentes al niño de segundo:

Evaluación
Mal
A mejorar
Bien
Observaciones
Postura corporal y del papel.




Sujeción del material.




Limpieza en la copia.




Legibilidad en la caligrafía




Respeta los márgenes.




Respeta los espacios entra palabras.










Niño 6º de Primaria

Argumentación

Los alumnos de 6º de Primaria, ya deberían tener una letra legible a no ser que presenten algún retraso escritor.

Al igual que ocurría con un niño de 2º y 4º, la manera de mejorar el trazado es copiando y repitiendo frases y palabras mediante plantillas de copias.

Para motivar a este alumno le explicaremos que durante el día de San Valentín, todos los alumnos realizarán cartas para sus compañeros escritas a mano, que serán metidas en un buzón y repartidas al final del día. Por eso, la letra debe ser clara y legible. Durante esta edad, los niños suelen tener algún amor secreto por ahí, por lo que es probable que su esfuerzo en la carta sea mucho mayor.

Al igual que hicimos con el niño de 4º, el alumno leerá una copia escrita por mí y después juntos leeremos la suya, haciéndole ver que su letra podría mejorar. Al tratarse de un niño más mayor, le pediremos opinión y dejaremos que él mismo de razones de por qué debe mejorar y cómo lo haría.


Materiales

  • Tipo de papel

Para trabajar la escritura en  6º de Primaria  utilizaremos hojas de cuadrícula tamaño folio, y según vayamos consiguiendo los objetivos propuestos, podremos comenzar a escribir en folios, con la llamada pauta de rayas negras debajo, para que sirva de guía para no torcernos tratando de hacer todas las letras iguales y del mismo tamaño.


  • Tipo de útil

En este caso para trabajar la escritura también utilizaremos el bolígrafo porque nos ayudará a obtener la presión perfecta a la hora de escribir.

  • Tipo de letra

Durante esta edad ya no es tan común utilizar una letra enlazada ya que el niño habrá personalizado su letra.  Por ello, utilizarán plantillas para realizar copias con letra no ligada, de manera que además le pueda servir como guía ya no solo para mejorar su escritura sino para modificar su letra.Como maestros, le ayudaremos a elegir su letra dándole diferentes ejemplos de letra no ligada dejando que el elija cual se adapta mejor a su forma de ser y de escribir.

Letra no ligada →



En vez de frases ahora utilizaremos pequeños párrafos, primeramente en cuadrícula y luego en folio con pauta por debajo,  con temas de interés para el niño, consiguiendo que el trabajo diario sea lo más motivador y entretenido posible.


Proceso de trabajo


El niño, realizará una serie de copias de párrafos de algún tema que resulte llamativo para él como viajes, deporte, música…etc. El trabajo se llevará a cabo durante 10 minutos tres veces a la semana. Conseguiremos  de esta forma que mejore su escritura poco a poco realizando un pequeño esfuerzo sin convertirlo en algo aburrido y obligatorio de todos los días ya que queremos que el niño realmente mejore su escritura y no lo haga rápido sólo para quitarse la tarea. Los ejercicios los realizará en casa y pediremos a los padres que inciten a sus hijos a escribir cosas como el horario de las tareas de la casa, la lista de la compra… ya que el niño conseguirá mayor confianza en sí mismo e irá mejorando su escritura.


Evaluación 

Aunque el niño recibirá un feedback cada vez que realice una copia apuntándole cada fallo en rojo pero también cada acierto en verde, consiguiendo que  vea las cosas que debe mejorar pero también las que hace bien y tiene que seguir manteniendo. Además incoporaré esta rúbrica de evaluación con algunos detalles diferentes al niño de cuarto:

                        
Evaluación
Mal
A mejorar
Bien
Observaciones
Postura corporal y del papel.




Sujeción del material.




Limpieza en la copia.




Legibilidad en la caligrafía




Respeta los márgenes.




Respeta los espacios entra palabras.




Deja espacios entre renglones.







Conclusión personal


El aprendizaje de la escritura es algo complicadado, por lo que, como maestros, debemos  proporcionar a nuestros niños todos los recursos posibles, para que consigan ser buenos escritores, siendo conscientes de las normas de escritura, como la limpieza, el orden, la ortografía, etc.
A menudo nos encontramos con problemas ortográficos en los primeros ciclos de primaria, por eso debemos ser capaces de potenciar aquello que son capaces de hacer bien y corregir aquellas cosas que hacen mal. Aunque creo que como buenos maestros la clave no está en corregir los mismos errores una y otra vez sino ser conscientes de qué métodos funcionan y cuales no. El aprendizaje de la escritura debe ser algo natural dejando que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje sin obligarle a seguir pautas sin ningún sentido ni motivación ni a realizar una letra que posiblemente tenga que cambiar unos años más alante. 
Maestros, cambiar el futuro esta en nuestras manos. No sigamos cometiendo lo mismos errores.





Bibliografía

-Apuntes Bloque III
-Para conseguir distintos tipos de letra: www.dafont.com
-Para conseguir los distintos tipos de pauta: http://familiaycole.com/2012/11/12/plantillas-para-escribir/
-Para tratar la motivación de los alumnos: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000300003




4 comentarios:

  1. Hola Esti.
    En primer lugar, decirte que me ha encantado tu trabajo en general.
    Es una gran idea la de introducir aplicando la psicología evolutiva sobre la caligrafía de los niños. Es algo que creo que muy poca gente de clase ha hecho y me ha gustado mucho.
    Por otro lado, creo que utilizas muy buenos recursos para motivar al niño a mejorar su letra. Lo único que no he visto muy claro es lo de escribir sobre tu libro favorito en cuarto de primaria, ya que si al niño no le gusta leer, quizá ese tema no le motive.
    Destacar la carta de amor para sexto de primaria, me parece una idea muy original y muy divertida. Como dices tú, a esa edad siempre hay algún amor secreto por ahí.
    Desde mi punto de vista, has realizado un gran trabajo.
    ¡Enhorabuena, Esti!
    Un besito

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  2. Genial Sara, la verdad que a mi no se me había ocurrido, quizá porque no puedo concebir que un niño no tenga ningún libro favorito. Creo que todos los niños, incluso los que odian leer, conocen o tienen algún libro o cuento infantil. Sinceramente a mi hasta me costaría decidirme por alguno.
    No obstante voy a modificarlo ahora mismo, gracias. Un besito.

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  3. Un trabajo excelente. Me ha encantado.

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