viernes, 26 de mayo de 2017

El blog de Esti Bloque 5: Morfología y Sintaxis



Seguro que a más de uno de nosotros nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza la morfología y la sintaxis. Y es que no hay nada como un buen maestro que te ayude a comprender bien esos conceptos que en ocasiones resultan tan complejos. Por eso, en este bloque, os propongo una serie de webs que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística y que además se ajustan al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida de un niño de Educación Primaria.
Maestros poner todos vuestros sentidos que va a dar comienzo la actividad. ¿Muchos os preguntareis, a qué se refiere con morfosintaxis?


Pues bien, como hemos estado trabajando en clase durante este bloque, podríamos definir la morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido mediante las relaciones gramaticales, concordancias y estructura jerárquica de los constituyentes sintácticos.
Por eso, está enfocada a la cohesión textual y a la organización de las palabras en las frases y los textos.
La morfosintaxis integra tanto la morfología como  la sintaxis, dos componentes de la gramática que aunque se analizan por separado debemos tener en cuenta que son dos unidades indesligables, es decir, que no las podemos separar.
Como buenos maestros, debemos proporcionar a nuestros alumnos los mejores recursos para que aprendan de una manera atractiva y motivadora a la par que significativa, por lo que aquí os dejo algunos ejemplos de páginas webs que pueden ayudar a vuestros alumnos a trabajar, aprender o interiorizar aspectos de morfología y sintaxis.



Lo que me hizo elegir esta web fue mi uso de la misma durante mis prácticas donde pude comprobar de primera mano que resultaba muy atractivo para los niños salir de su rutina para aprender jugando. Cuenta con muchos juegos interactivos llenos de ilustraciones y sonidos que harán que los niños aprendan lengua y lenguaje jugando, algo que es muy importante para su vida escolar pero también para su vida adulta ya que les ayudará a escribir bien y hablar correctamente.


La página no se centra solo a una edad sino que abarca todos los cursos de primaria, desde 1º hasta 6º. Si navegamos a fondo por la web encontraremos actividades de gramática para trabajar  el masculino, femenino, singular, plural, determinantes,  el orden de las  sílabas, determinantes, preposiciones, sustantivos, verbos…



Lo que me hizo elegir esta web fue el atractivo de su página inicial así como su gran variedad de actividades para trabajar tanto la sintaxis como la morfología.
Dentro de esta página web encontramos actividades como “La jara pringosa” que consiste en poner de manera correcta los signos de puntación en las oraciones. En concreto este juego podría ser utilizado en 1ºo 2º de primaria aunque hay otras muchas actividades que se ajustan a cursos superiores.









Si hay algún programa que realmente me gustaba ver cuando era pequeña ese era pasa palabra. Al ver esta web recordé momentos de mi infancia con mi abuelo cuando veíamos este programa lo que me llevó a elegir esta web como recurso para el aula.
Creo que es un juego verdaderamente entretenido y que puede hacer que niños tanto de 5º como 6º  repasen, aprendan o refuercen las diferentes personas, tiempo, modo, conjugación y voz de los verbos de la manera más divertida posible, jugando.







Esta página es muy interesante y práctica ya que nos permite trabajar a fondo la sintaxis en sexto de Primaria. Con estas actividades, los alumnos pondrían en práctica la separación de sujeto y predicado en una oración,  podrán hallar el atributo, el CD, diferenciar la voz activa de la pasiva…
Más que una actividad para aprender algo nuevo, en este caso sería una actividad de reforzar y poner en práctica lo aprendido en clase de una manera diferente y más lúdica que copiar frases directamente de la pizarra.









5. http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm

Esta página estaría especialmente destinada a los cursos superiores de primaria como 5º o 6º ya que al igual que la anterior, nos permite trabajar a fondo la sintaxis. Nos vienen muchísimos recursos para trabajar la sintaxis.  Al entrar en la página nos aparece un cuadro donde con sólo un clic en cada uno de ellos entramos en diferentes tipos de ejercicios con explicación y auto corrección.  Es un tipo de actividad que se sale de la rutina de los niños y les puede ayudar a mostrar y reforzar sus destrezas en este tema, por lo que podría resultar muy motivante para ellos, además de ser ellos mismos quien gracias a la web pueden comprobar si lo que han realizado está bien o mal.







6.http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/13_elemental_watson/index.html

Esta página al abrirla me resultó posiblemente de las más atractivas debido a su música de fondo y a la temática que sigue donde tú eres Watson y debes ayudar a Sherlock que tiene problemas con la ortografía. De primeras resulta muy motivador, tanto que he de reconocer que hasta yo he estado un rato jugando. Si para mí ha sido un juego interesante creo que también podría serlo para alumnos de 4º, 5º  que quieran y necesiten  mejorar su ortografía ayudando a Sherlock.





7. http://www.supersaber.com/homofonasBV.htm

Al igual que me ocurrió con la web anterior, en esta también tuve la curiosidad de ponerme a jugar. Creo que no hay nada como un maestro que verifica que los recursos que utiliza para sus alumnos son buenos, y este también resulta muy llamativo por la música de fondo y por la temática que sigue haciendo que aprender sea algo divertido. En este caso la actividad consiste en escribir las letras correctamente para ayudar a que Estrella no sea perseguida por Malasombra. Creo que es una actividad ideal para alumnos de 2º de primaria ya que les ayudará a reforzar su morfología.




8. https://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4

En esta página web se nos presenta un juego interactivo para los niños de primaria que consiste en una frase, la cual deben analizar morfológicamente. Primero aprenderán los elementos más importantes de la oración, y después podrán identificarlos o clasificarlos en estas oraciones a través de juegos, que es la mejor forma de comprender- analizar una oración.
Esta página es buen recurso lúdico para enseñar analizar oraciones.




Esta web nos ofrece actividades en las que los niños deben elegir los determinantes correspondientes a una frase dada. La animación está muy bien, ya que en todo el proceso les  acompaña un unicornio que se va encontrando con ciertos obstáculos y que los niños tienen que ir superando para que continúe su vuelo por el cielo.
Los niños acostumbrados al estudio memorístico, disfrutarán de esta actividad  ya que de esta forma se interioriza cuando se pone artículo, determinante demostrativo, posesivo, etc. Creo que este recurso es muy bueno para 1º o 2º de primaria, es decir, el primer ciclo.




Esta web es realmente interesante para trabajar la sintaxis. Si nos adentramos, observamos diversas actividades específicamente para ello. En este caso la que propongo aquí abajo trata sobre colocar el sobrero de cocinero sobre la palabra que funciona como núcleo dentro de esas oraciones. Por ello podríamos usarla desde 4º de primaria en adelante.

Conclusión 

Como maestros es importante, y más en algo que está tan a la orden del día como son las TIC, saber y manejar diferentes recursos que puedan ayudar a nuestros alumnos a comprender, reforzar, ampliar o aprender conceptos sobre la morfología y la sintaxis. 
La recopilación de estas páginas on-line para trabajar con nuestros alumnos me ha servido de gran utilidad sobre todo de cara a un fututo. Ha sido interesante darse cuenta de la cantidad de recursos que puedes llegar a encontrar en Internet, pero ver que no siempre encuentras lo que buscas, o no se adecúa para atraer la atención de nuestros alumnos o no son suficientemente motivantes para que aprendan de forma significativa.











4 comentarios:

  1. ¡¡¡Muy buenas Esti!!!

    Me ha parecido muy buena tu introducción Esti, y muy acertada la definición que das de morfosintaxis.

    Me han gustado las actividades escogidas, así como que expliques algunas actividades de las webs seleccionadas. Especialmente me ha gustado muchísimo el de pasapalabra por lo mismo que has explicado tú, aunque a mi mismo algunas me han costado... jajaja

    Muy buena la actividad 6, de Sherlok Holmes, me ha parecido la más interactiva y llamativa, y supongo que tendrá el mismo efecto con los niños, más aún si antes les has hablado de este famoso detective.

    Te felicito por tu entrada Esti, me ha parecido muy buena e interesante.

    ¡¡¡Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Guille. La verdad que a mí la de Sherlok también me ecantó, me sentía como una niña pequeña jugando con las webs. Me alegro que te hayan gustado. Un saludo:)

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, Esti. Destaco no solo la selección y la explicación de la adecuación a la edad, sino también la introducción y la conclusión.

    ResponderEliminar