sábado, 25 de marzo de 2017

El blog de Esti Diálogo Bloque I CORREGIDO

  Esta actividad consiste en plantear un ejercicio de comunicación oral en un grupo, proponiendo un tema que permita la puesta en común de los diferentes puntos de vista y teniendo en cuenta la edad de los receptores.

La propuesta que a mí me gustaría hacer en esta actividad consiste en realizar con los alumnos de sexto de Primaria un diálogo sobre el acoso escolar y la discriminación a partir de la siguiente noticia:


       Los alumnos para los que va dirigida esta actividad están en una edad de descubrimiento  de la realidad,  de buscar la afirmación frente a los demás y de buscar el descubrimiento en sí mismos.

A nivel evolutivo, se encuentran en una etapa de desarrollar su capacidad de abstracción y de razonamiento lógico-abstracto. Esto les permite razonar y comprender muchos más hechos, y crecer en la capacidad de comprender la realidad y dominarla.

También empiezan a tener más conciencia del contexto social y les empiezan a preocupar otros temas como pueden ser las guerras, la muerte de algún familiar…etc. Y además se encuentran en una etapa en la que su grupo de amigos empieza a cobrar mayor importancia por lo que es posible realizar en la clase un diálogo sobre este tipo de temas, algo muy importante ya que fomentaremos las conversaciones entre nuestros alumnos, y que, sobre todo al maestro le ayuda a conocer como son las relaciones que se dan en el aula y si alguno de sus alumnos se siente o ha podido sentirse discriminado en algún momento.

CONTEXTO:

       Es importante que para realizar este tipo de actividades, aula sea un sitio estimulante y motivador para los alumnos, donde no sólo se respete y acepte a los demás, sino donde también cada uno sea escuchado y sienta que su opinión es válida como cualquier otra y hace aprender al resto de sus compañeros.

Por eso, la actividad se realizará con la clase en disposición de “u” y durante la hora de tutoría. Al poner esta disposición en la clase conseguiremos que todos los alumnos se vean las caras y puedan escucharse mejor los unos a los otros. Por otro lado, creo que el mejor momento para tratar este tema es la tutoría ya que es una hora en la que todos están juntos y suelen dialogar sobre lo que les preocupa, que cosas se pueden mejorar, que se está haciendo bien, se resuelven los conflictos…

Para esta actividad me plantearía una serie de objetivos que serán evaluados al final:


  • Comunicar y expresar de manera oral opiniones.
  •  Intercambiar diferentes opiniones.
  • Reconocer, valorar y aceptar las opiniones de los demás.
  •   Mostrar una actitud de respeto, colaboración, tolerancia y no discriminación hacia los demás.
  •  Fomentar la cohesión grupal y los valores.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

   La actividad se llevará a cabo en el aula en disposición de “u” como ya comenté. Antes de empezar recordaremos a nuestros alumnos las normas:

1.- Levantar la mano antes de hablar.

2.- Escuchar y no interrumpir.

3.- No gritar y hablar varios a la vez.

4.- Respetar a los demás.

5.- Participar en el diálogo, toda opinión es importante.

Una vez recordadas las normas, comenzaremos leyendo la noticia que sucedió el pasado 10 de Octubre de 2016 en el coelgio Anselm Turmeda de Palma de Mallorca.
Una vez que ya leímos la noticia y todos tienen claras las normas pasaremos de manera voluntaria el turno de palabra a alguno de los alumnos que será el encargado de resumir lo que acabamos de contar y que además aporte su opinión al respecto. Una vez comenzada la cadena serán ellos mismos los que vayan dando su opinión y comentando la de sus compañeros.


  En caso de que el diálogo se estancase, el maestro como moderador guiará de nuevo la conversación a través de estas preguntas:

¿Qué crees que es el acoso escolar?

¿Cómo actuaríais si fuerais conscientes de que se está produciendo un acoso? 

¿Defenderías a la persona o te callarías?

¿Por qué creéis que son discriminadas estas personas?¿Que las hace diferentes?

¿Somos realmente diferentes?

¿Cómo resolveríais una situación así?


Aunque se pretende que el diáologo sea fluído y sean ellos mismos quienes tengan la iniciativa de palabra, como moderador iremos darno turno a todos exprimiendo cada pregunta al máximo antes de dar paso a la siguiente. Para ello pondremos ejemplos, y haremos preguntas tales como ¿Por qué eso está bien o está mal ? ya que suele dar bastante juego con los niños.

     Para terminar haremos una recopilación de todas las ideas expuestas como cerrando el diálogo. Además pediremos a los alumnos que metan en un bote su compromiso frente al acoso escolar, un bote que todos juntos enterraremos en el patio de colegio con todos nuestros mejores deseos respecto a este tema que tanto preocupa en nuestra sociedad actual.



En cuanto a los dos alumnos que requieren una atención especiales:
  •  Al niño tímido, le pediremos su aportación poco a poco y no le forzaremos a que hable todo el tiempo. Además estará sentado entre sus amigos ya que esto le dará confianza en sí mismo y le animará a participar sin miedo. Además de animarle a que de su opinión, valoraremos su esfuerzo mediante positivo haciendo que el mismo quiera seguir aportando sus ideas y poco a poco vaya perdiendo sus miedos ante los demás.
  •  El alumno con conductas disruptivas nos ayudará a arrancar el diálogo. Será este alumno al que pediremos que aporte su opinión el primero y el que resuma la noticia. Si observamos que esta nervioso y  su participación interrumpe la dinámica de la clase haremos que nos ayude a dar la palabra, haciéndole refuerzos positivos y dándole una cierta atención extra que le mantendrá tranquilo y hará no necesite ser todo el tiempo el centro de atención dificultándonos el diálogo.


La evaluación se llevara a cabo mediante la observación directa mediante esta rúbrica:








      Además de la observación del profesor, quien tendrá en cuenta el esfuerzo de cada alumno, ellos mismos deberán contestar a las siguientes preguntas de autoevaluación y que además sirve al profesor para saber cómo se han sentido sus alumnos y si les ha gustado la actividad propuesta.

-¿Cómo te has sentido durante la actividad?

-¿Has respetado los turnos de palabra y las opiniones de tus compeleros?

-¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo que menos?

-¿Volverías a hacer un dialogo de este tipo? ¿por qué?

De manera oral y pública, entre todos comentaremos con ayuda del profesor un punto débil y otro fuerte de cada uno durante el diálogo, que les hará darse cuenta de sus cosas buenas y aquellas que tienen mejorrar y donde además comprobaremos que han estado atentos al resto de los compañeros mientras aportaban sus ideas,

Después de esta actividad de retroalimentación, pasaremos unas úbricas de autoevaluación donde ellos se evaluán de manera honesta y son partícipes de su aprendizaje.




A mejorar
Regular
Bueno
Mucho/
Muy buena
Observaciones
He escuchado a mis compañeros y les he respetado. ¿Cómo ha sido mi actitud?





No me trabo al hablar y digo lo que pienso





He sabido expresar lo que quería decir en todo momento   





La actividad ha sido entretenida y motivadora y la volvería  repetir.










CONCLUSIÓN:

Con esta actividad lo que se pretende es fomentar la participación, el respeto, el trabajo en equipo, la confianza y el buen ambiente de grupo.

Está claro que aprender lengua y matemáticas es importante pero a veces poco se habla de otras enseñanzas esenciales para la vida de nuestros alumnos y que les ayudara en un futuro a ser personas con sentido crítico y llenas de valores que podrán aplicar durante toda su vida.

Gracias a esta actividad, me he puesto en situaciones diferentes a las habituales, haciendo en un primer momento un diálogo de un tema que yo considero preocupante, necesario y además interesante. Y después,  intentando resolver una situación que puede perfectamente darse en un aula lo que me ha hecho pensar y buscar posibles soluciones ante estos problemas.

WEBGRAFÍA

Para la evaluación con las rúbricas: https://es.pinterest.com/remebayarri/evaluaci%C3%B3n/

Para conocer la psicología evolutiva: Apuntes ADI I Y II

Para tratar con los niños:
http://www.viu.es/la-integracion-en-el-aula-de-los-ninos-conflictivos/

Teoría didáctica de la Lengua

Documentación complementaria

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