viernes, 20 de enero de 2017

Artículo final



Parecía que no iba a llegar el final, y aquí estoy un día más en la biblioteca creando otra entrada de mi asignatura de Literatura. He de confesar que en cierto modo me alegro de que acabe la asignatura porque he aprendido muchas cosas y ahora empieza otra nueva, pero por otro lado me entristece dejar atrás la asignatura que más he disfrutado durante mi carrera.

Por eso, aprovecho esta entrada para contaros lo que ha supuesto esta asignatura para mí, lo que he aprendido y todo lo que me ha hecho reflexionar y crecer un poco más como maestra y como persona.

Todo comenzó el día que conocí a mis profesora Irune, aunque ya la había visto 
en alguna que otra ocasión y había oído hablar de ella, no fue hasta ese momento en el que empecé a comprender algunas cosas. Desde el primer momento sentí que no sería ni más ni menos que el resto de profesores pero que sí sería alguien diferente. Me considero una de esas personas raras que aman la diferencia, de esas que les gusta mirar más allá de las apariencias y disfrutar de las cosas diferentes y romper un poco con lo establecido. Así que como una niña que se adentra en su cuento favorito, yo me adentraba con mucho gusto a este nuevo reto, la asignatura de Literatura.

Bloque I


Durante este bloque fuimos estudiando que es la Literatura, en concreto que era la Literatura de autor destinada a la educación Primaria. Por ello, establecimos cuales eran las características que tenía que tener un texto para ser considerado literario. De manera que un texto debía cumplir estos puntos:
Pertenecer a uno de los tres géneros literarios; narrativo, poético o teatral.
Su función lingüística predominante es la poética que busca la utilización de un lenguaje simbólico.
Es un texto de ficción aunque se base en acontecimientos reales.
Su objetivo principal es artístico, es decir, el arte por el arte

Por otro lado, vimos que era un texto para literario, que podía cumplir algunas de estas características pero no tenía porque cumplirlas todas. Por ello la diferencia entre ambos se encuentra en que un texto literario aun enseñando, su objetivo no es que el niño aprenda sino que disfrute de la lectura. Y uno para literario, por el contrario, si se centra más en la enseñanza de valores y en hacer que el niño aprenda de una manera más directa.

Una vez aprendido esto tuvimos que ponerlo en práctica. Gracias a eso me volví a encontrar con mis libros de la infancia e incluso a conocí muchos nuevos que me hicieron darme  cuenta de la importancia que tenía estar actualizada y contar con una buena biblioteca de aula en un futuro.

La primera entrada del blog debía tratarse de un análisis de un libro de autor y aunque en un principio yo escogí mal mi libro puesto que era un adaptación, con la ayuda de mi profesora conseguí encontrar un libro que se adaptase al trabajo que tenía que realizar y del que además no sólo disfrute su lectura sino también su análisis para lo que podrían ser mis futuros alumnos. He de confesar que siempre me ha gustado la lectura por lo que no se me hacía pesado y me gustaba desentramar cada rol, cada personaje, cada tema como el que desteje poco a poco una tela de araña.

Aunque creo que lo que más aprendí  de esta primera entrada fue la importancia de saber seleccionar el libro adecuado para la edad para la que se pretende trabajar. No sólo hay que tener en cuenta el gusto de los niños o su disposición para leer sino que también hay que tener muy presente el momento evolutivo en que se encuentran y si el libro se adapta en cuanto a tema, forma y lenguaje para ellos.

Aún siendo una tarea que considero difícil creo que con el tiempo y la experiencia y sobre todo estando siempre actualizada seré una buena maestra y conseguiré crear una biblioteca de aula con libros que se adapten perfectamente a mis alumnos.


Bloque II


Al enfrentarme a este nuevo bloque sentí mucha curiosidad e interés, ya que siendo una niña Disney a la que todas esas historias le fascinaban, disfrutaba como si de una niña me tratase de las historias nuevas que iba conociendo de la voz de mi profesora.  Confesaré que cada día iba a clase con la emoción y la ilusión de conocer una nueva historia. 

Aunque me gustaban todos los cuentos, sentí cierta magia y fascinación por los cuentos folclóricos. Probablemente se tratase porque me sorprendía que fuesen libros que se transmitían de generación en generación y que gracias a eso habían llegado a nuestros días. Me hacía recordar momentos de mi infancia, sobre todo de mis abuelos que eran quienes me contaban este tipo de cuentos. 

Gracias a este bloque descubrí la importancia y el gran tesoro que son los cuentos folclóricos aunque en cierto modo el mundo de las editoriales hayan roto un poco la magia de las versiones originales y ahora, se haga un poco complicado saber cuál es la versión original y cuál no. Bien es cierto que al empezar esta asignatura no tenía del todo claro que eran los textos folclóricos, ni que características tenían ni porque mi profesora les daba tanta importancia. 

Pero pronto lo comprendí, ya que los textos folclóricos son parte de nuestra cultura y de nuestro pasado literario que de algún modo gracias a la transmisión oral ha llegado hasta nuestros días. Son historias que al ser transmitidas de esta manera nos hacen adentrarnos en un mundo de fantasía e imaginación y que además están cargados de valores estupendos que pueden ser trabajados en el aula.

Así que me enfrente a mi segunda actividad de la asignatura, teniendo bien claros algunos aspectos de los que había aprendido. Me gustó conocer algunos de los principales recopiladores de textos folclóricos como los Hermanos Grimm, Perrault, Hans Christian Andersen o españoles como Calleja, todos ellos me ayudaron a enfrentarme a esta nueva actividad en la que debía escoger tres textos folclóricos y explicar como llevaría cada unos de ellos al aula para trabajarlo con los niños. Recuerdo que fue de las actividades que más me costaron pero aún así lo hice lo mejor que sabía utilizando todas las cosas nuevas que había aprendido. 

Fue un trabajo bastante gratificante ya que salí de la monotonía Disney y pude disfrutar de otras historias igual de bonitas o más que las que estaba acostumbrada a ver. Me di cuenta de la importancia de llevar el folclore a las aulas; en ocasiones es necesario apostar por lo tradicional ya que puede sorprendernos su valor y enseñanzas aunque nunca dejando de lado la innovación.


Bloque III


Cuando tuve que hacer frente a este tercer bloque, se me venían a la cabeza mis clases de literatura de bachillerato. Recuerdo esta etapa de mi vida cómo una etapa que disfruté mucho, tal vez porque mi profesora del colegio supo hacer que disfrutase de la literatura y de los autores más reconocidos de la literatura española, o porque además me gustaba leer, algo que hacía mucho más fácil esta tarea.

Por eso, gracias a este bloque volví a recordar los diferentes autores españoles, los diferentes estilos y épocas de la literatura.

Entre la gran variedad de autores, mis compañeras y yo decidimos optar por Gustavo Adolfo Bécquer, un autor muy conocido del siglo XIX lo que podía suponer una ventaja o un gran reto. Aunque todas conocíamos al autor y algunas habíamos leído algunas de sus obras, ahora nos tocaba ponernos en el lugar de maestras y no de alumnas; debíamos crear una semana cultural que resultara atractiva y motivadora para nuestros alumnos.

Tras días de trabajo, de ponerse de acuerdo, de ideas para arriba y para bajo conseguimos crear nuestra semana cultural con actividades lo suficientemente atractivas para nuestros alumnos, los supimos situar en un contexto, conocieron la vida y obra del autor y hasta tomaron la iniciativa siendo poetas por un día.

Lo que más destaco que aprendí durante la realización de esta actividad es la importancia de dar a conocer a los niños desde que son pequeños la literatura española y concienciarles un poco en la cultura de su país, pero siempre adecuando las actividades a cada curso, materia y necesidad de cada grupo lo que posiblemente hará que los niños aprendan pero que además se diviertan.


Bloque IV


Este cuarto bloque, venía cargado de ideas muy interesantes sobre la animación a la lectura. Algo que creo que tiene gran importancia ya que la mayoría de los niños han perdido el gusto por la lectura y cada vez se hace más  difícil animarles a leer.

Bien es cierto que la lectura es algo donde no sólo influye la escuela sino que también la predisposición familiar y los ejemplos que hayan visto en casa son muy importantes a la hora de crear un hábito y un gusto por la lectura. Sin embargo, gracias a este bloque, aprendí infinitud de recursos que podían ayudar al maestro a crear interés por la lectura, y acompañar a los alumnos durante y después de la lectura. Sobre todo comprendí la importancia de crear actividades dinámicas y habladas que no frenasen el ritmo de la lectura y que además ayudasen a los niños a ponerse al día sobre lo que habían leído. Además, debían ser actividades que tuvieran espacio para dejarles hablar de sus emociones y aportar sus hipótesis a la lectura haciendo que está cada vez se vuelviese más entretenida y les generase intriga y ganas de leer.
Aunque considero que todas las actividades propuestas en la guía son buenas e interesantes, la que más me llamó la atención y me pareció más divertida por lo que creo que usaré mucho como maestra es la animación de historias encadenadas, me parece un recurso muy divertido y creativo que hace poner a funcionar las mentes de nuestros alumnos y les hace ser  creativos buscando, en función de lo que ha dicho su compañero  anterior, una continuación a la historia.

Al trabajar este bloque, fue inevitable acordarme de una anécdota que me sucedió en el colegio. Aún siendo una niña que le gustaba leer, recuerdo que todas las semanas teníamos que ir a la biblioteca del colegio y coger un libro para luego hacer el tan temido resumen de la historia. Uno de los días, yo cogí un libro pero esa semana no me lo leí por lo que no hice el resumen y mi profesora me castigó por no haber leído el libro. Puesto que de todas las experiencias se aprende, ahora que me formo para ser futura maestra, creo que es muy importante en el caso de la lectura no forzar a los alumnos a leer por encima de sus posibilidades. Me explico, creo que es mucho mejor leer tres libros y haberlos leído y disfrutado que haber leído ocho mal y rápido.
Así que de este bloque me llevo muchísimas ideas y recursos para crear iniciativa lectora en mis futuros alumnos y acompañarles durante ese precioso viaje que considero que es la lectura.


Bloque V


Como ya comenté durante la publicación de mis creaciones literarias, esta fue la actividad que más disfrute. 

Aunque suponía un gran reto tener que crear algo de la nada, gracias a las pautas que había en la guía, el trabajo se hizo mucho más fácil. Debía crear un texto en prosa, otro en verso y otro dramático. Y además uno de ellos había que construirlo en formato cuento para llevar al aula teniendo en cuenta que debía realizarse en poco tiempo y con materiales reciclados o que fuesen fáciles de en encontrar a la par que económicos. Así que me puse manos a la obra y aunque al principio me costó encontrar ideas, deje mi mente en blanco y  por un segundo ya no pensaba mi cabeza sino mi corazón y empecé a escribir. Aunque creo que soy una persona a creativa, es muy difícil enfrentarse a un folio en blanco y escribir, de ahí la importancia la de la pautas que se me ofrecían en la guía y la necesidad de desarrollar esta habilidad. Todos somos creativos en cierta medida pero es algo que debe ser trabajado. Por eso es bueno dejar que los niños también se animen a crear, saliendo un poco con lo normalmente establecido por los colegios que en muchas ocasiones se limita a presentar la literatura como lectura y no como creación.

Como futura maestra, me parece muy interesante este tipo de actividades para llevar al aula ya que fomentan la creatividad, la innovación y la imaginación por lo que guardaré estos apuntes como oro en paño para mis futuros usos en un aula.

Conclusión personal

Podría decir tantas que me llevo de esta asignatura que se me hace bastante difícil resumir todo lo que he aprendido. Creo que todo lo que me ha hecho sentir esta asignatura lo he expresado en cada uno de los bloques. Sin embargo, me gustaría comentar que está asignatura ha supuesto un antes y un después en mi forma de ver la literatura. Aunque en el colegio aprendí muchas cosas y tenía gusto por la lectura, gracias a esta asignatura he aprendido la mejor forma de impartir literatura, apuntes me como ya dije en algún momento guardaré como oro en paño y utilizaré en algún momento en un futuro.

A ti Irune, gracias por hacer de la literatura algo bonito, algo que nos motive y nos haga querer saber cada día un poquito más, algo que nos adentra en un mundo de fantasía maravilloso pero que también nos hace reflexionar y pensar para ser buenos maestros. Aunque me de pena que acabe esta asignatura, en mi equipaje llevo los mejores consejos que he podido recibir este año. Espero que sigas transmitiendo  ese gusto por la literatura y algún día yo pueda saber transmitir esa sensibilidad por la literatura como lo has hecho tú.


 Bibliografía

Aquí os dejo algunos de los enlaces que he ido utilizando durante este cuatrimestre y que a mi personalmente me han servido de gran ayuda.


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