jueves, 12 de enero de 2017

ANIMACIÓN LECTORA CORREGIDO

FICHA BIBLIOGRAFICA

Título: Papá, ¡tengo miedo!
Autor:Carlos Alvarez de Eulate
Ilustraciones: Marta Fábrega
Editorial: Bruño
Edad recomendada: 6 años
Primera fecha de publicación: Enero 2014


PRESENTACIÓN DEL LIBRO

He escogido este libro para elaborar esta actividad de animación a la lectura porque creo que puede resultar interesante para los alumnos de 1º de Primaria
Después de leer el libro, entendí  por qué este libro podía ser interesante para los primeros lectores. Se trata de una historia magníficamente ilustrada y llena de magia en la que Carmeta intenta resolver sus problemas, en concreto los miedos a los que se enfrenta cada día siempre a través de la ayuda de su padre, haciendo que la historia sea contada desde la ternura y la inocencia características de la infancia. Y a su vez tratando un tema muy común durante esa etapa de sus vidas como es el miedo infantil.

Durante esta edad, los niños se encuentran en un período evolutivo conocido, gracias a Piaget, como el estadio de las operaciones concretas. Piaget dice que para los niños, el mundo que conocen, y aquello que se imaginan, puede ser reversible, es decir, aquello que es real se puede volver imaginario, y lo que se imaginan, puede ser real. De ahí sus miedos.

SinopsisLa historia narra, el día a día de Carmeta una niña muy traviesa que le gusta mucho pintar, dedicarle canciones a su madre y recibir sus clases de piano y que cuando llega la noche intenta esperar despierta a su padre. Como su padre tarda en llegar de trabajar, la niña, le deja notas y le cuenta cada uno de sus miedos (a una mosca, a una araña, a los pájaros, a un gato…) pero sólo a él, a su padre. Y como finalmente juntos son capaces de superar todos los miedos.


Creo que este libro les encantaría a los alumnos por varias razones:
          
-En primer lugar, se pueden identificar fácilmente con Carmeta. La niña se encuentra en el mismo momento evolutivo en el que se encuentran sus lectores, y por tanto se sentirán identificados por las emociones de esta y su forma de resolver los problemas.
   

-La forma en la que el lenguaje es utilizado es muy atractiva ya que  se utilizan palabras muy simples y conocidas por los niños que leen el libro. Además de esto, el libro está cargado de diálogos lo que hace la lectura mucho más amena y  suele utilizar frases simples donde sólo utiliza un verbo. Evita la función poética del lenguaje para poder transmitir un mensaje, claro y sencillo y que se adapta a la edad a la que va dirigida la lectura.
      




-El formato es perfecto. Es un libro corto y manejable, con poco texto en cada página. Todas las hojas del libro tienen enormes y preciosas ilustraciones a color que plasman las distintas escenas de la historia. Este es siempre un rasgo atractivo para los niños y que los  motivará la lectura además de servir como soporte para la comprensión lectora.
      









ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Las actividades de animación que utilizaría durante la lectura de ¡Papá tengo miedo! Se basa en ejercicios orales y dinámicos que fomentan el diálogo y el intercambio de experiencias.
Por eso, minimizo el trabajo escrito para conseguir que el intercambio de opiniones sea  más fluído y fructífero.
Puesto que la lectura debe ser algo lúdico y no una clase de lengua, ésta será individual y silenciosa, dejando a los alumnos que lean a su ritmo y que se paren a observar los dibujos y a pensar en el lenguaje y  el argumento.

  • Actividades para antes de leer

El objetivo en las actividades previas a la lectura es despertar el interés de los alumnos por la lectura que van a realizar, y que se hagan unas hipótesis sobre lo que creen que van a encontrar entre sus páginas.
Por otra parte, también resulta interesante dedicar un poco de tiempo a la presentación de los personajes principales y  sus rasgos característicos.

PRESENTACIÓN DE LOS PERSONAJES

Con el objetivo de que los alumnos conozcan a Carmeta, podemos hacer una actividad de animación en la que la presentemos. 
Primeramente dejaremos que los alumnos suelten ideas sobre cómo ellos se la imaginan, que cosas hace, que le gusta, que no...
Después, el maestro puede llevar a clase una cartulina con un dibujo de Carmeta siendo su objetivo  que los alumnos ( ahora que ya saben cómo es Carmeta) puedan preguntarle cosas acerca de su familia, sus amigos, sus miedos…
Sería una actividad oral y dinámica a través de la cual los alumnos se interesarían por el personaje principal  del libro y por las historias que se vayan contar.

LA PORTADA

Les enseñamos la portada a los alumnos y les preguntamos qué creen ellos que va a pasar en el libro. Después continuamos explicando el término miedo. Explicaremos a los alumnos que el miedo es una sensación que tienen las personas ante una situación de peligro real o imaginaria. Por ello, les incitaremos a imaginar cuáles son esas cosas a las que ellos tienen miedo. El maestro debe plantear esta actividad siempre desde un punto de vista creativo y divertido, siguiendo el ejemplo del libro.

  • Actividades durante la lectura

El libro tiene una extensión de 64 páginas, pero hay muy poco texto y grandes ilustraciones en cada una de ellas de forma que la lectura se hace muy llevadera para el lector. Podemos dividir el texto varias partes, y realizar una pequeña actividad de animación cada vez que los alumnos terminen de leer de forma individual cada una de las partes.
El objetivo de las actividades durante la lectura es que los alumnos intercambien opiniones, hipótesis y dudas sobre lo leído, y que los alumnos que van más retrasados con la lectura se motiven a seguir leyendo. Es por esto que el intercambio entre alumnos es de tanta importancia.

Primera parte: de la pág. 9 a la 20

¿QUIÉN ES CARMETA?

Llegado este punto ya habremos visto algunas de las situaciones que le ocurren a nuestra protagonista durante su vida cotidiana. Además veremos cómo es  ella no sólo físicamente sino también como se comporta.
Para profundizar en los aspectos concretos que se presentan en estas primeras páginas pediremos a los alumnos que comenten aquellas cosas que más les hayan llamado la atención del personaje y su vida cotidiana, haciendo que los que hayan podido tener algún problema a la hora de la lectura no se sientan perdidos y se puedan incorporar fácilmente.

Para ellos realizaremos preguntas como:
- ¿Qué era lo que más le gustaba hacer a Crameta en su día a día?
- ¿Qué opinaba la mamá de Carmeta sobre las cosas que ella hacía?
- ¿Como crees que es Carmeta?

En esta parte, además, incitaremos a los alumnos a que piensen en más situaciones divertidas que les gustaría que apareciesen a lo largo de la historia y que se planteen como creen que finalizaría la el cuento si añadiesemos cada una de esas historias. Les pediremos que las cuenten brevemente a sus compañeros.

Y AHORA, ¿QUÉ PASARÁ?

Cuando los alumnos lleguen a este punto en la historia ya se habrán familiarizado con la forma de hablar de los personajes y habrán seguido un poco la trama de la historia. 

Por eso, y antes de nada, preguntaremos a los alumnos cuáles son las cosas que hace Carmeta en su día a dia y si coinciden con las que ellos suelen hacer. Dejaremos que hablen no sólo de Carmeta sino tambien sobre ellos mismos.

Posteriormente,  realizaremos una actividad en la que los alumnos van a inventar personajes para añadir en esta historia. Cuando todos los niños hayan terminado de contar cuál es su personaje, lanzaremos una pregunta que les genere intriga a seguir leyendo.
La pregunta será la siguiente: si tu personaje estuviera en la historia, ¿qué crees que pasaría a continuación?
Gracias a la realización de hipótesis, trabajamos las inferencias lógicas creando intriga en los niños que les animan a querer seguir leyendo.

Segunda parte: de la pág. 20 a la 43

LOS MIEDOS DE CARMETA

Al llegar a esta parte, ya sabremos cuáles son los miedos de Carmeta y como se ha ido enfrentando a cada uno de ellos. Por eso, en esta actividad iremos recordando cuáles han sido todos sus miedos hasta ahora y así crearemos un diálogo.

Intentaremos, por tanto, trasladar el diálogo a las propias experiencias de los niños: quizás ellos también sientan los mismos miedos que Carmeta o quizás puedan aportar al resto de la clase otro tipo de miedo que ellos hayan podido sentir alguna vez.

Finalizaremos la actividad preguntándole a los niños cuál creen que será el proximo miedo que tendrá Carmeta, consiguiendo crear intriga y ganas de seguir leyendo.

¿CÓMO ACABA?

En esta actividad generaremos una hipótesis en la que los alumnos van a discutir acerca de cómo se las arreglará Carmeta para resolver el último problema.

Antes que nada, iremos recordando gracias a la ayuda y aportación de todos cuaés han sido los acontecimientos que se han ido sucediendo a lo largo de la historia.

Después, cada alumno escribirá en un papel lo que cree que va a pasar. A continuación meteremos todos los papeles en una caja o un tarro y una vez terminado el libro volveremos a sacar los papeles y averiguaremos quién estaba más cerca de adivinarlo.

Tercera parte: de la pág. 43 a la 64 

¿QUÉ TE HA PARECIDO LA HISTORIA DE CARMETA?

Primeramente vamos a discutir la solución que Carmeta y su padre plantean para el problema de los dibujos con caras tristes, y además, comentaremos si nos parece una buena idea o no. Los niños responderán a una serie de preguntas de manera oral:
-          ¿Por qué crees que estaban tan tristes los dibujos de Carmeta?
-          ¿Qué hacen para solucionar el problema? ¿Te parece una buena idea?¿Que habrías hecho tú en su caso?

  • Actividades para después de leer

 Con las actividades posteriores  la lectura, lo que pretendemos conseguir es que todo el proceso lector este cohesionado utilizando la comparativa de las hipótesis que hemos ideado con lo que hemos descubierto que ocurre en el libro.

Por eso, recordaremos las escenas que imaginaron que también podían formar parte de la historia para después compararlo con lo que ocurrió en la historia de verdad. Después sacaremos los papeles  que escribimos con nuestras hipótesis para comprobar si estábamos o no en lo cierto.


También intentaremos  inventar finales alternativos al libro. Para realizar esta actividad dividiremos la clase en grupos, y los grupos deberán pensar un final alternativo trabajando en equipo. Luego expondrán a sus compañeros el final que han pensado para la historia de Carmeta.

Pero para finalizar y dejar una huella emocional sobre el libro que han leído, les pediremos que cuenten a quien se lo regalarían y por qué, que tengan un momento para expresar que ha significado para ellos la lectura Carmeta.

Conclusión

Como futura maestra y como alumna que he sido durante muchos años, creo que es muy importante la animación lectora. 

Leer no debe ser algo que se haga por obligación sino por el placer de descubrir cosas nuevas, meterse en la piel de otros personajes, vivir otras experiencias, otros mundos... Y para que un niño tenga gusto por la lectura es necesario no sólo saber seleccionar libros que puedan gustarle y se adecúen a su edad, sino también animarle a leer, hacer que le guste leer y que cada día tenga ganas de conocer un poquito más. Por eso la gran importancia del maestro pero también de las familias para que el niño le tenga gusto a leer.

En mi caso, no me puedo imaginar un mundo sin la lectura y siempre pensaré que comprarse un libro nunca será un gasto sino una buena inversión. Espero en un futuro poder transmitirle esto a mis alumnos


Webgrafía


1 comentario: