Introducción
Buenas, lectores.
Os doy la bienvenida a este
nuevo blog, donde no hablo sobre cómo superar los errores, pero sí quiero
haceros reflexionar sobre la importancia de no rendirse cuando algo no sale
bien o no como tú esperabas. Así que… ¡Allá vamos!
Después de haber analizado “Chivos
chivones”, que era una adaptación de un cuento folclórico y tras haber estado
buscando un libro que se adecuase al trabajo que se proponía, es decir,
analizar texto de autor; conseguí gracias a la ayuda de mi profesora un cuento
no sólo adecuado sino que también me hizo pensar.
“Papa, ¡tengo miedo!” es un
cuento que habla sobre Carmeta, una niña de 6 años muy alegre y divertida que
en ocasiones tiene miedo y acude a la ayuda de su padre. Entre los dos se
enfrentarán a los miedos y serán capaces de superarlos uno a uno.
Ya de primeras el título
resultaba llamativo. Una vez lo leí, comprendí la importancia de aquel libro y
por qué mi profesora me lo había recomendado.
El miedo, es algo común, no sólo en los niños
sino en todas las personas, es algo que nos hace humanos y que nos permite, en
la mayoría de los casos, avanzar y superarnos cada día. Parecía que el libro
estuviera diseñado para el momento justo en el que yo me encontraba. Aunque se tratara de un libro
infantil, yo también debía superar mis
miedos y errores para poder avanzar.
- El autor
Carlos Álvarez de Eulate es un maestro al
igual que lo fueron su padre y su abuelo que ha elaborado multitud de libros y
materiales para la escuela, algunos de ellos relacionados con la lectura. Es
una persona muy creativa que le gusta inventar y contar historias.
- La ilustradora
Marta Fábrega es una ilustradora y
pintora catalana que ha trabajado para
varias editoriales, encargándose del material grafico de libros de texto de
educación infantil y primaria, así como numerosos cuentos infantiles.
Análisis
- Ficha bibliográfica
-Título: Papá, ¡tengo miedo!
-Autor: Carlos Alvarez de Eulate
-Editorial: Bruño
-Fecha de 1º edición: Enero 2014
-Edad en la que me baso para hacer el
análisis: 6 años
FormatO
-Manejabilidad. Si nos ponemos a observar
este libro, vemos que su manejabilidad es adecuada porque es bastante pequeño
ya que sólo consta de 64 páginas, llenas de dibujos y con una tipografía
grande. Y además de ser pequeño, pesa poco por lo que los niños no tendrán
ningún problema a la hora de llevarlo a casa o al colegio.
-La portada resulta atractiva ya que es de un color azul muy vivo donde se plasma el dibujo de una niña de rasgos no estereotipados y que parece dar la impresión de que está volando. Basándonos en la edad de 6 años, los niños en esta etapa tienden a dar rienda suelta a su imaginación por lo que no sólo el dibujo de la portada sino también el título les da margen a imaginarse infinitud de cosas. En psicología esto se conoce como animismo infantil (principalmente entre los 3 y 6 años) donde el niño cree obrar con su pensamiento sobre la realidad exterior y por ello dialoga indistintamente con las personas y las cosas, dotándolas de vida propia.
-Las ilustraciones que se van sucediendo
durante las 64 páginas no son estereotipadas y están llenas de vida siguiendo
la trama de la historia, lo que sirve de ayuda para que los niños sigan mejor
la historia en caso de perderse además de despertar su atención con estos
dibujos tan llamativos.
-En cuanto a la tipografía, la letra que se
utiliza es Arial 18-20 puntos lo que permite que los diálogos estén bien
distribuidos, con espacios, sin saturar de letra las páginas, permitiendo al
niño leer de una manera bastante cómoda.
Contenido
-Tema. El tema principal de este libro son
los miedos infantiles. Acorde a este tema principal también podemos destacar
temas como la unión entre padres e hijos, momento que se ve reflejado cuando
Carmeta va la contando a su padre cuáles
son sus miedos. O temas como la superación de los miedos y la tristeza, momento
que vemos reflejado al final del libro cuando mirándose en el espejo Carmeta
sonríe y dice: ¡te la regalo, es para ti!
Si nos paramos a reflexionar sobre estos
temas, vemos que son temas ideales para la edad que queremos leer este libro. A
los 6 años, los niños se encuentran en una etapa evolutiva donde el miedo forma
parte de su cotidianidad; tiene miedo a la oscuridad, a quedarse solos, aparecen
los miedos a las catástrofes, al dolor, a la sangre…
Numerosos estudios de psicología han
comprobado que la evitación de los miedos no ayuda a superarlos, por eso este
libro puede ayudar a muchos niños a enfrentarse a sus miedos y superarlos cómo
hacía Carmeta; y crear en ellos interés en la lectura tratando temas con los
que pueden sentirse identificados.
-La estructura de este libro es lineal, es
decir, presenta introducción, nudo y desenlace. Este tipo de estructura hace
que la lectura y la comprensión del texto sea mucho fácil al ser sencilla y
unidireccional.
La historia narra,
en la introducción, el día a día de Carmeta una niña muy traviesa que le gusta
mucho pintar, dedicarle canciones a su madre y recibir sus clases de piano y
que cuando llega la noche intenta esperar despierta a su padre. Como su padre
tarda en llegar de trabajar, la niña, le deja notas y le cuenta cada uno de sus
miedos (a una mosca, a una araña, a los pájaros, a un gato…) pero sólo a él, a
su padre.
Esta actitud que
vemos en Carmeta también la vemos reflejada en muchos niños cuando intentan
llamar la atención de sus padres. Esta actitud la vemos reflejada en teorías
como la del egocentrismo de Piaget. A esta edad, los niños están abandonando
poco a poco el egocentrismo por lo que no es raro encontrar este tipo de
situaciones.
El libro finaliza
con la superación de los miedos de Carmeta gracias la ayuda de su padre, lo que
coloca a la familia como un gran referente para los niños y su evolución.
-Protagonista. El protagonista en esta historia
coincide con aquel con el que los niños se identifican y es Carmeta. El
personaje no sólo tiene la misma edad que ellos sino que también, se comporta,
habla y piensa como podría pensar cualquiera de nuestros alumnos de 6 años. Por
ello, es muy adecuado leer este libro en esta edad ya que los niños sentirán
una identificación con el personaje de Carmeta bastante plena.
-El resto de personajes en la historia son
la madre, el padre y los diferentes miedos de Carmeta, donde destacamos una
mosca, una araña, un pájaro, un gato y un perro. La figura paterna y materna en
esta edad es muy importante, por eso los niños ven reflejada en la historia de Carmeta
aspectos que también pueden ver en sus propias familias, como el cariño de su
madre o el apoyo de su padre.
-Valores y contravalores. El principal
contravalor que podemos sacar de esta historia es la inseguridad y el miedo que
siente Carmeta, algo que actúa como un impedimento para conseguir las cosas que
quiere hacer y que además vemos reflejado en muchos de los niños de esta edad.
Sin embargo, también
encontramos valores como la superación o el uso de la creatividad para resolver
los problemas, un valor que está muy presente durante esta etapa puesto que los
niños de 6 años son muy imaginativos y son capaces de inventar un montón de
estrategias que les ayuden a superar y vencer sus miedos y dificultades.
O vemos valores
como la importancia y confianza de las familias. En este caso aunque la figura
de la madre es esencial, destaca más la figura de su padre a quien Carmeta cuenta
sus miedos y además es quien la ayuda a buscar soluciones y ponerlas en práctica.
-Lenguaje. El lenguaje que se utiliza
durante toda la historia es muy claro y sencillo con la utilización de palabras
muy simples y conocidas por los niños que lean el libro. Además de esto, si nos
fijamos el libro está cargado de diálogos lo que hace la lectura mucho más
amena y suele utilizar frases simples
donde sólo utiliza un verbo. Evita la función poética del lenguaje para poder
transmitir un mensaje, claro y sencillo y que se adapte a la edad a la que va
dirigida la lectura.
Conclusión
El miedo es una emoción que
provoca un sentimiento desagradable ante un posible peligro real o imaginario.
Gracias a este cuento podremos conocer mejor a los niños, saber que les
preocupa o de que tienen miedo y sobre todo que aprendan a reaccionar ante esos
miedos desde que son pequeños. Todo ello a través de la lectura, motivándoles a
resolver sus problemas porque si educamos a los niños para que sean seguros,
tendremos adultos mucho más felices.
Bibliografía
-Apuntes ADI 1
Y ADI 2
-Tablas de
moodle
Webgrafía
Perfecto.
ResponderEliminar