viernes, 28 de octubre de 2016

ANÁLISIS DE UN LIBRO DE AUTOR CORRECCIÓN

PAPÁ, ¡TENGO MIEDO!


Introducción


Buenas, lectores.
Os doy la bienvenida a este nuevo blog, donde no hablo sobre cómo superar los errores, pero sí quiero haceros reflexionar sobre la importancia de no rendirse cuando algo no sale bien o no como tú esperabas. Así que… ¡Allá vamos!
Después de haber analizado “Chivos chivones”, que era una adaptación de un cuento folclórico y tras haber estado buscando un libro que se adecuase al trabajo que se proponía, es decir, analizar texto de autor; conseguí gracias a la ayuda de mi profesora un cuento no sólo adecuado sino que también me hizo pensar.
“Papa, ¡tengo miedo!” es un cuento que habla sobre Carmeta, una niña de 6 años muy alegre y divertida que en ocasiones tiene miedo y acude a la ayuda de su padre. Entre los dos se enfrentarán a los miedos y serán capaces de superarlos uno a uno.
Ya de primeras el título resultaba llamativo. Una vez lo leí, comprendí la importancia de aquel libro y por qué mi profesora me lo había recomendado.
 El miedo, es algo común, no sólo en los niños sino en todas las personas, es algo que nos hace humanos y que nos permite, en la mayoría de los casos, avanzar y superarnos cada día. Parecía que el libro estuviera diseñado para el momento justo en el que yo  me encontraba. Aunque se tratara de un libro infantil, yo también debía  superar mis miedos y errores para poder avanzar.


  • El autor

 Carlos Álvarez de Eulate es un maestro al igual que lo fueron su padre y su abuelo que ha elaborado multitud de libros y materiales para la escuela, algunos de ellos relacionados con la lectura. Es una persona muy creativa que le gusta inventar y contar historias.


  • La ilustradora

 Marta Fábrega es una ilustradora y pintora  catalana que ha trabajado para varias editoriales, encargándose del material grafico de libros de texto de educación infantil y primaria, así como numerosos cuentos infantiles.

Análisis

  • Ficha bibliográfica

-Título: Papá, ¡tengo miedo!
-Autor: Carlos Alvarez de Eulate
-Editorial: Bruño
-Fecha de 1º edición: Enero 2014
-Edad en la que me baso para hacer el análisis: 6 años


FormatO

 -Manejabilidad. Si nos ponemos a observar este libro, vemos que su manejabilidad es adecuada porque es bastante pequeño ya que sólo consta de 64 páginas, llenas de dibujos y con una tipografía grande. Y además de ser pequeño, pesa poco por lo que los niños no tendrán ningún problema a la hora de llevarlo a casa o al colegio.

-La portada resulta atractiva ya que es de un color azul muy vivo donde se plasma el dibujo de una niña de rasgos no estereotipados y que parece dar la impresión de que está volando. Basándonos en la edad de 6 años, los niños en esta etapa tienden a dar rienda suelta a su imaginación por lo que no sólo el dibujo de la portada sino también el título les da margen a imaginarse infinitud de cosas. En psicología esto se conoce como animismo infantil (principalmente entre los 3 y 6 años) donde el niño cree obrar con su pensamiento sobre la realidad exterior y por ello dialoga indistintamente con las personas y las cosas, dotándolas de vida propia.



-Las ilustraciones que se van sucediendo durante las 64 páginas no son estereotipadas y están llenas de vida siguiendo la trama de la historia, lo que sirve de ayuda para que los niños sigan mejor la historia en caso de perderse además de despertar su atención con estos dibujos tan llamativos.






-En cuanto a la tipografía, la letra que se utiliza es Arial 18-20 puntos lo que permite que los diálogos estén bien distribuidos, con espacios, sin saturar de letra las páginas, permitiendo al niño leer de una manera bastante cómoda.

Contenido


-Tema. El tema principal de este libro son los miedos infantiles. Acorde a este tema principal también podemos destacar temas como la unión entre padres e hijos, momento que se ve reflejado cuando Carmeta  va la contando a su padre cuáles son sus miedos. O temas como la superación de los miedos y la tristeza, momento que vemos reflejado al final del libro cuando mirándose en el espejo Carmeta sonríe y dice: ¡te la regalo, es para ti!
Si nos paramos a reflexionar sobre estos temas, vemos que son temas ideales para la edad que queremos leer este libro. A los 6 años, los niños se encuentran en una etapa evolutiva donde el miedo forma parte de su cotidianidad; tiene miedo a la oscuridad, a quedarse solos, aparecen los miedos a las catástrofes, al dolor, a la sangre…
Numerosos estudios de psicología han comprobado que la evitación de los miedos no ayuda a superarlos, por eso este libro puede ayudar a muchos niños a enfrentarse a sus miedos y superarlos cómo hacía Carmeta; y crear en ellos interés en la lectura tratando temas con los que pueden sentirse identificados.


-La estructura de este libro es lineal, es decir, presenta introducción, nudo y desenlace. Este tipo de estructura hace que la lectura y la comprensión del texto sea mucho fácil al ser sencilla y unidireccional.

La historia narra, en la introducción, el día a día de Carmeta una niña muy traviesa que le gusta mucho pintar, dedicarle canciones a su madre y recibir sus clases de piano y que cuando llega la noche intenta esperar despierta a su padre. Como su padre tarda en llegar de trabajar, la niña, le deja notas y le cuenta cada uno de sus miedos (a una mosca, a una araña, a los pájaros, a un gato…) pero sólo a él, a su padre.

Esta actitud que vemos en Carmeta también la vemos reflejada en muchos niños cuando intentan llamar la atención de sus padres. Esta actitud la vemos reflejada en teorías como la del egocentrismo de Piaget. A esta edad, los niños están abandonando poco a poco el egocentrismo por lo que no es raro encontrar este tipo de situaciones.

El libro finaliza con la superación de los miedos de Carmeta gracias la ayuda de su padre, lo que coloca a la familia como un gran referente para los niños y su evolución.

-Protagonista. El protagonista en esta historia coincide con aquel con el que los niños se identifican y es Carmeta. El personaje no sólo tiene la misma edad que ellos sino que también, se comporta, habla y piensa como podría pensar cualquiera de nuestros alumnos de 6 años. Por ello, es muy adecuado leer este libro en esta edad ya que los niños sentirán una identificación con el personaje de Carmeta bastante plena.

-El resto de personajes en la historia son la madre, el padre y los diferentes miedos de Carmeta, donde destacamos una mosca, una araña, un pájaro, un gato y un perro. La figura paterna y materna en esta edad es muy importante, por eso los niños ven reflejada en la historia de Carmeta aspectos que también pueden ver en sus propias familias, como el cariño de su madre o el apoyo de su padre.

-Valores y contravalores. El principal contravalor que podemos sacar de esta historia es la inseguridad y el miedo que siente Carmeta, algo que actúa como un impedimento para conseguir las cosas que quiere hacer y que además vemos reflejado en muchos de los niños de esta edad.
Sin embargo, también encontramos valores como la superación o el uso de la creatividad para resolver los problemas, un valor que está muy presente durante esta etapa puesto que los niños de 6 años son muy imaginativos y son capaces de inventar un montón de estrategias que les ayuden a superar y vencer sus miedos y dificultades.
O vemos valores como la importancia y confianza de las familias. En este caso aunque la figura de la madre es esencial, destaca más la figura de su padre a quien Carmeta cuenta sus miedos y además es quien la ayuda a buscar soluciones y ponerlas en práctica.

-Lenguaje. El lenguaje que se utiliza durante toda la historia es muy claro y sencillo con la utilización de palabras muy simples y conocidas por los niños que lean el libro. Además de esto, si nos fijamos el libro está cargado de diálogos lo que hace la lectura mucho más amena y  suele utilizar frases simples donde sólo utiliza un verbo. Evita la función poética del lenguaje para poder transmitir un mensaje, claro y sencillo y que se adapte a la edad a la que va dirigida la lectura.


Conclusión

El miedo es una emoción que provoca un sentimiento desagradable ante un posible peligro real o imaginario. Gracias a este cuento podremos conocer mejor a los niños, saber que les preocupa o de que tienen miedo y sobre todo que aprendan a reaccionar ante esos miedos desde que son pequeños. Todo ello a través de la lectura, motivándoles a resolver sus problemas porque si educamos a los niños para que sean seguros, tendremos adultos mucho más felices.


Bibliografía

-Apuntes ADI 1 Y ADI 2

-Tablas de moodle

Webgrafía
  

1 comentario: