Introducción
Una vez termine de leer el cuento, decidí investigar sobre la autora y el ilustrador, había algo en ellos que me sonaba familiar, como si ya lo hubiese visto antes. Y así era “Chivos chivones” pertenecía a la misma autora de la que ya habíamos visto en clase, Olalla González y del mismo ilustrador, Federico Fernández y que ambos participaron en el cuento de “Orejas de mariposa”.
La autora lerense diplomada en Educación Primaria es especialista en animación a la lectura e imparte diversos talleres plásticos y literarios. Además, trabaja en el departamento de edición de Kalandraka y pertenece al equipo de animación a la lectura de la librería Libros para soñar, en Vigo.
Por otro lado, el ilustrador Federico, es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura. Ha recibido varios premios, como el Primer Premio Nacional de Ilustración en 2001. Y actualmente es profesor de artes en una escuela de Vigo.
Un dato curioso sobre este cuento es que existe una versión con pictogramas adaptada por BATA, dentro de la colección Makakaniños, para acercar la lectura a niños con dificultades.
Chivos chivones es la historia de tres chivos, pequeño, mediano y grande, que quieren atravesar el río para poder comer la hierva que está al otro lado. Pero para poder cruzar el puente tendrán que ingeniárselas y engañar al ogro que habita en él.
Ficha bibliográfica
-Titulo: Chivos chivones
-Autor: Olalla González
-Ilustrador: Federico Fernández
-Editorial: Kalandraka
-Fecha de primera edición: Junio 2004
-Edad en la que me baso para hacer el análisis:
6-7 años (Primero y Segundo de Primaria)
Análisis
Atendiendo al formato del cuento, nos encontramos frente a una portada diferente y atractiva puesto que representa animales no estereotipados y que además resulta llamativo para los niños, sobre todo en la edad de 7-8años, donde ellos se sienten atraídos por los personajes que hablan y expresan sentimientos con los que se sienten identificados.
Como ya expliqué antes, se trata de un libro del cual también se han sacado adaptaciones para acercar a la lectura a niños con dificultades, por lo que la manejabilidad es bastante amplia y abarca también las necesidades especiales.
Las ilustraciones que se muestran a lo largo de la historia, al igual que las que se observan en la portada, son no estereotipadas y están llenas de vida de manera que captan la atención del niño y este aprende una capacidad artística. Además de eso, sirven de apoyo para ellos y les ayuda a seguir la trama de la historia y a entenderla en caso de que se pierdan durante la lectura. Por tanto, podemos decir que se trata de unas ilustraciones adecuadas para el primer ciclo de primaria dada su gran importancia durante esta edad.
Si nos fijamos en la tipografía, esta va variando a lo largo de la historia, de manera que cuando habla el chivón grande la letra es más grande y así va disminuyendo pasando por el chivón mediano y el pequeño. Esto hace que la lectura sea mucho más amena y que de juego a actividades posteriores donde podemos trabajar el tamaño de cada chivo.
Atendiendo al contenido, el tema principal de esta historia es la necesidad de utilizar la astucia y la inteligencia frente a la fuerza física.
Además encontramos otros temas secundarios como la curiosidad ante las cosas que no conocemos, el valor de la amistad, el trabajo en equipo, la aventura de realizar cosas nuevas…
El tema principal se vincula a esta edad debido a que es una narración sencilla donde el uso de los animales capta la atención de los niños, con un argumento sencillo y comprensible que presenta una introducción, un nudo y un desenlace.
La estructura de la historia es muy sencilla y lineal: la introducción consta de tres chivos, uno grande, uno mediano y otro pequeño que vivían en una montaña donde la hierva era escasa, al otro lado de un puente custodiado por un ogro había hierva mucho mas verde y más rica. El nudo se presenta cuando los tres chivos deben cruzar el puente sin que el ogro les coma. Y como desenlace, crean una estrategia donde van pasando uno a uno, primero el pequeño al que no come por se demasiado pequeño, después el mediano al que tampoco se come y por último el grande quien se enfrenta al ogro y este no vuelve más. Y los tres chivos logran comer de la hierva rica y verde que había al otro lado del puente.
En cuanto a los personajes, podríamos decir que todos son principales porque ninguno de ellos sobresale por encima del resto sino que todos son importantes y parte fundamental de la historia. Además no contamos con gran cantidad de personajes sino que solo hay cuatro, tres de ellos chivos y el ogro.
Los valores que podemos sacar de estas historia pueden ser el compañerismo, la amistad, la ayuda, la astucia, el ingenio o la satisfacción de conseguir nuevas metas. Valores que se deben ir arraigando en el niño y que le hará crecer como persona e ir adentrándose poco a poco en un pensamiento más concreto. En cuanto a los contravalores podemos destacar la astucia o el engaño que hacen que los tres chivos consigan su objetivo que era pasar el puente. Estos contravalores los podemos ver reflejados en la edad de 7-8 años donde los niños realizan cualquier tipo de cosa para conseguir lo que quieren sin darse cuenta de las consecuencias que esto conlleva.
En cuanto al lenguaje, este es adecuado a la edad para la edad con la que queremos trabajar ya que se utiliza un lenguaje sencillo, que hacen que la lectura sea muy musical y llena de ritmo. En su mayoría las oraciones que se utilizan son simples e utiliza en diversas ocasiones un texto rimado y repetitivo que hace la lectura mucho más fácil y divertida.
“Patín patín patín hace el chivo chivón pequeño.
Patán patán patán hace el chico chivón mediano.
Patón patón patón hace el chivo chivón grande”.
Además de eso, se incluyen muchos diálogos que facilitan la comprensión de la
historia y el vocabulario es claro y comprensible para esta edad.
En conclusión, podríamos decir que es un cuento adecuado para la edad que se propone ya que se tratan temas, personajes e ilustraciones que llaman la atención de los niños, como el uso de los animales, las imágenes no estereotipadas o temas como la astucia y la resolución de los problemas. Además de eso, el vocabulario que utiliza es muy simple y está lleno de ritmo lo que les facilita mucho la lectura.
Por otro lado, este cuento también puede ser contado, por su gran ritmo e intervención de numerosos diálogos que captarán la atención de los niños.
Webgrafía
-Teoría Bloque 1
-Cuadros de teoría sobre la evolución del niño
-http://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/gonzalez/
-http://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/fernandez/
-http://pekeleke.es/libros/chivos-chivones-de-olalla-gonzalez-y-federico-fernandez/
-https://www.amazon.es/Chivos-chivones-libros-para-soñar/dp/8496388557
-https://youtu.be/un2Vu62bTgU
¡¡Muy buenas tardes Esti!!
ResponderEliminarPara empezar, decirte que la introducción me ha parecido de lo más interesante, solo te diría que la dividieras en apartados para separar la propia introducción de la autora y del ilustrador, así como del resumen del propio libro.
En la ficha bibliográfica, he echado de menos el valor del libro, ya que es un aspecto a tener en cuenta a la hora de decidir si pedirle a los padres que compren este libro a su hijo o no.
En cuanto al contenido, yo explicaría de algún modo si el tema principal y los secundarios van a juego con la psicología evolutiva de los niños de 6-7 años, para conocer si realmente es apto o no.
En la parte de la estructura he encontrados dos fallos ortográficos, "hierva", con "b" y "seR demasiado pequeño"
también mencionarte dentro de este apartado que desde mi punto de vista, la estrategia que ingenian los 3 chivos para pasar burlar al ogro sería parte del nudo, siendo el desenlace la parte en la que los tres chivos logran comer de la hierba rica y verde que había al otro lado del puente.
En cuanto al protagonista, decirte que desde mi punto de vista el personaje con cuál se identificarían los niños de 6-7 años, probablemente sería el chivo pequeño (por lo menos por la parte física).
En la parte de los valores, repites la astucia tanto como valor como contravalor... y yo opino que en una misma historia, o es una o es otra, pero no creo que forme parte de ambas (aunque a lo mejor me he tirado un triple y sea correcto ponerlo en ambas).
En el lenguaje, sencillamente decirte que repites "a la edad para la edad".
Y ya, para concluir, decirte que en la conclusión vuelves a hablar de la astucia, solo que en este caso como tema, entonces ya no sé si es que tuviste un lapsus o que un valor/contravalor puede ser a su vez un tema en una misma historia.
Pese a todo esto, decirte que me ha gustado muchísimo el libro escogido y que me ha gustado tu blog tanto por contenido como por forma, la sencillez con la que lo has llegado a plasmar todo.
Espero que te haya servido este comentario y que modifiques aquellas cosas que creas conveniente.
¡¡¡Mucho ánimo y a por el 10, un beso!!!
Muy buen comentario, Guillermo. Aún así, lee lo que le comento a Estíbaliz para que seas consciente de lo que no has visto.
EliminarEl libro que has analizado es de la misma editorial que Orejas de Mariposa, pero ni la autora ni el ilustrador son los mismos. No sé dónde has encontrado lo que planteas en el segundo párrafo.
ResponderEliminarEl gran problema de tu análisis es que Chivos chivones no es un cuento de autor, sino un relato folclórico adaptado por Olalla González (http://www.kalandraka.com/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/chivos-chivones/). No entraría, por tanto, en este tema sino en el siguiente.
Tienes que buscar un texto de autor y repetir el análisis. Lo siento. No obstante, voy a anotarte algunas cuestiones que te ayuden, de partida, cuando lo hagas.
- Escoge un solo curso. No leen igual los niños de 1º que los de 2º y, aunque su momento evolutivo sea similar en algunas cuestiones, en otras son diferentes.
- Tu explicación sobre la adecuación del tema (los textos folclóricos, a diferencia de los de autor suelen tener un único tema) hace referencia a la narración (lenguaje), a los personajes y a la estructura, pero no argumentas sobre el tema en sí mismo.
- En la estructura, no haces referencia a la adecuación, te limitas a explicarla.
- Al hablar de los personajes has de elegir el protagonista con el que se puede identificar el niño lector y argumentar el porqué basándote en la psicología evolutiva. También debes explicar con quién identifican a los demás personajes.
- La argumentación sobre valores y contravalores también es muy escasa. Hay que argumentarlos de uno en uno en relación con los lectores y sustentándote en fuentes fiables.
- Tienes que consultar bibliografía sobre psicología evolutiva. El tema y los cuadros son un punto de partida, pero es importante que investigues la adecuación de cada uno de los aspectos en libros o páginas sobre psicología evolutiva que tengas cierta fiabilidad.
Busca otro libro. Pregúntame, si quieres, para estar segura de que la elección es adecuada y ten en cuenta mis comentarios para que no vuelvas a cometer los mismos errores.