Esta actividad consiste en
la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada
para la interiorización de la ortografía y una actividad para la
interiorización de la semántica. Pero…
¿Qué es la ortografía?
Como ya vimos en clase, la
ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la
representación escrita, el código gráfico de la lengua.
¿Y la semántica?
El término semántica hace
referencia al estudio del significado y la interpretación de signos
lingüísticos como símbolos, palabras o expresiones.
Ya vimos las dificultades
con las que se encontraba el niño al pasar
del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se
trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.
Debemos tener en cuenta que
cuando el niño comienza a leer y a escribir ya tiene un contacto directo con la
ortografía y no podemos permitir que escriban de manera incorrectas las
palabras hasta que traten el tema de la ortografía. Para trabajar este tema también es importante conocer que
como realmente se aprende ortografía es utilizando la lectura en voz alta o lo
que es lo mismo la ruta fonológica sobre todo cuando hacemos lecturas
previamente preparadas.
Por eso, es tan importante la motivación ya
que servirá de clave para la mejora de la ortografía de nuestros alumnos.
En esta entrada como ya dije antes os muestro
la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la
ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.
- Interiorización de la ortografía
“Dictado sin cortes”
Breve explicación
En esta actividad el
profesor realizará un dictado sin paradas, es decir, un texto previamente
preparado, será leído por el profesor sin parar durante una o varias veces.
Curso
Trabajaremos esta clase de
dictado con los alumnos de 6º ya que en este curso suelen tener bastante asimiladas
las reglas ortográficas no obstante, esta actividad les ayudará a interiorizar
las que ya conocen y aprender algunas nuevas.
Según el currículo, Decreto
89/2014 del 24 de julio, reconoce y aplica las reglas de ortografía y utiliza
de manera correcta los signos de puntuación.
Evolutivamente, es una edad
en la que los niños están llenos de actividad, una edad que en la que aunque
quieren ser mayores disfrutan como enanos cuando les planteas juegos y
actividades diferentes a las habituales. Por eso, esta es una buena actividad
que podemos realizar con nuestros alumnos de sexto para mejorar la ortografía.
Preparación
La actividad la llevaremos a
cabo en equipos de 5 personas para que cada equipo pueda reconstruir el texto
original. Cada alumno tratará de escribir todo lo que pueda dejando los huecos
oportunos que luego rellenarán junto a su equipo. Al ser una actividad nueva y
divertida, realizaremos dos veces el juego. Primeramente con un dictado un poco
más sencillo y luego con otro algo más complejo. Además conseguiremos trabajar
la memoria y la deducción de nuestros alumnos.
→ Objetivos:
- Agilizar la memoria
- Escribir sin fallos ortográficos
- Agilizar la rapidez en la escritura
- Fomentar el trabajo en equipo
→ Material:
- Hojas de papel
- Lápiz
Puesta en
práctica
Antes de comenzar la
actividad, preguntaremos a los niños si alguna vez han oído hablar de este juego
o si alguien se atrevería a explicarlo. Una vez que hemos conseguido que
nuestros alumnos tengan sus cinco sentidos puestos en la actividad, la explicaremos
de manera clara poniendo algún ejemplo y ayudándonos de algún alumno para que
participe con nosotros durante la explicación.
Hecho esto, primero se leerá
el texto más sencillo para que los niños cojan el gusto y la esencia de la
actividad y después pasaremos a texto más complejo. En ambos casos la lectura
se repetirá un par de veces.
El profesor estará en todo
momento presente en la actividad pasándose por los diferentes grupos para ver cómo
trabajan sus alumnos.
*Ejemplos de dictado*
Dictado corto
Un torero tenía un perro. Al perro le gustaba perseguir ratones. El ratón Ramón le puso polvos de pica-pica en el hocico y el perro del torero Perico nunca más volvió a perseguir ratones
Dictado largo
El
hombre, maravillado por la sabiduría del pequeño pájaro, le pidió que le diera
el tercer consejo. Tenía la impresión de que iba a ser el más importante. El
ave, con tono despectivo, contestó:
– No se lo voy a revelar, puesto que no ha sabido utilizar los otros dos. Es
como sembrar en un terreno estéril. Mis palabras le entrarían por un oído y por
el otro le saldrían. Será mejor que me vaya ahora que estoy libre
.
Evaluación
Esta actividad la iremos
corrigiendo sobre la marcha todos juntos una vez finalizada ya que así conseguimos
que aprendan todos juntos y sean partícipes del resto de ideas que aporten sus
compañeros o de las estrategias que han seguido.
Como comentamos en clase, el
ser humano desarrolla estrategias para conseguir las cosas y por eso la metacognición
juega un papel tan importante, es decir, por eso debemos hacer reflexionar a
los niños sobre los procesos cognitivos que han seguido, como han aprendido y
si las estrategias que usan son buenas o no.
Para la evaluación,
contaremos con la pizarra donde escribiremos el texto para que no haya dudas
sobre las reglas ortográficas o los signos de puntuación. Por otro lado, de
manera oral preguntaremos a los niños si les ha gustado la actividad, que nos
den un por qué, y que nos hablen de la utilidad que ellos ven al realizar esta
actividad.
Aunque nos creamos que la
mayor motivación es el juego, realmente como los niños se sienten motivados es
al ver una utilidad en lo que están realizando, saber que pueden sacar de esa
actividad para su día a día.
Además añadiremos esta
pequeña rúbrica para el profesor que le servirá para tener una nota más de sus
alumnos.
Evaluación
|
NO
|
SÍ
|
OBSERVACIONES
|
Realiza un buen trabajo en grupo con sus compañeros.
| |||
Conoce y aplica las reglas de ortografía.
| |||
Utiliza correctamente los signos de puntuación.
| |||
Utiliza una letra legible.
| |||
Le ha dado tiempo a escribir el texto entero o ha agilizado su escritura.
|
- Interiorización de la semántica
“Coctel
de letras”
Breve
explicación
Esta actividad consiste en componer
una palabra con letras sueltas usando las más posibles.
Curso
Trabajaremos esta clase de actividad
con los alumnos de 1º ya que en este curso y a esta edad suelen ir aumentando
poco a poco su vocabulario y les fascina aprender palabras nuevas para después contárselas
a sus amigos o familiares. Esta actividad les ayudará a interiorizar y ampliar
su vocabulario.
Según el currículo, Decreto
89/2014 del 24 de julio, en esta edad, conoce el nombre de las letras, el orden
alfabético y la correspondencia entre los fonemas y las grafías.
Evolutivamente, es una edad
en la que los niños están llenos de actividad, una edad que en la que amplían
su vocabulario, y donde aprenden a variar el registro según el contexto, la
situación y los interlocutores y les viene muy bien conocer otro tipo de
vocabulario. Por eso, esta es una buena actividad que podemos realizar con
nuestros alumnos de 1º de primaria para mejorar la ortografía.
Preparación
La actividad la llevaremos a
cabo en equipos de 5 personas para que cada equipo pueda construir la palabra. Cada
grupo tendrá una serie de letras y les propondremos una categoría semántica, es
decir, palabras con un mismo significado para que formen todas las que conozcan. A
continuación las escribirán en papel. Y al
finalizar, las escribiremos todas en la pizarra.
→Objetivos:
- Ampliar el vocabulario e interiorizar el que ya se conoce.
- Clasificar las palabras por su correspondiente categoría semántica (animales, personas…etc.)
- Construir palabras a través de las letras dadas
- Fomentar el trabajo en equipo
→Material:
- Hojas de papel
- Lápiz
- Bolsa con letras para cada equipo
Puesta en
práctica
Antes de comenzar la
actividad, preguntaremos a los niños si alguna vez han oído hablar de este juego
o si alguien se atrevería a explicarlo. Una vez que hemos conseguido que
nuestros alumnos tengan sus cinco sentidos puestos en la actividad, la explicaremos
de manera clara poniendo algún ejemplo y ayudándonos de algún alumno para que
participe con nosotros durante la explicación.
Hecho esto, repartiremos a
los grupos las bolsas y comenzaremos la actividad dando los siguientes campos
semánticos:
El profesor estará en todo
momento presente en la actividad pasándose por los diferentes grupos para ver cómo
trabajan sus alumnos.
Evaluación
Esta actividad la iremos
corrigiendo sobre la marcha todos juntos una vez finalizada ya que así conseguimos
que aprendan todos juntos y sean partícipes del resto de ideas que aporten sus
compañeros o de las estrategias que han seguido.
Como comentamos en clase, el
ser humano desarrolla estrategias para conseguir las cosas y por eso la metacognición
juega un papel tan importante, es decir, por eso debemos hacer reflexionar a
los niños sobre los procesos cognitivos que han seguido, como han aprendido y
si las estrategias que usan son buenas o no.
Para la evaluación,
contaremos con la pizarra donde escribiremos las palabras para que no haya
dudas sobre cómo se escriben y a que campo semántico pertenecen. Por otro lado,
de manera oral preguntaremos a los niños si les ha gustado la actividad, que
nos den un por qué, y que nos hablen de la utilidad que ellos ven al realizar
esta actividad.
Aunque nos creamos que la
mayor motivación es el juego, realmente como los niños se sienten motivados es
al ver una utilidad en lo que están realizando, saber que pueden sacar de esa
actividad para su día a día.
Además añadiremos esta
pequeña rúbrica para el profesor que le servirá para tener una nota más de sus
alumnos.
Evaluación
|
NO
|
SÍ
|
OBSERVACIONES
|
Realiza un buen trabajo en grupo con sus compañeros.
|
|||
Construye al menos 5 palabras con las letras dadas
|
|||
Clasifica correctamente las palabras en su campo semántico.
|
- Conclusión
Todas las actividades que se nos plantean en el tema 4, son muy útiles para
trabajar la ortografía y la semántica, y que además se trabaja de manera lúdica
aunque siempre creando una utilidad para nuestros niños.
Como profesores es muy importante que conozcamos y manejemos diferentes
recursos, por eso, estas son unas actividades que sin duda pueden ayudarnos
para nuestro futuro como docentes ya que aprendemos no sólo la actividad en sí
sino también como adaptarla a su edad y momento evolutivo.
- Webgrafía
-Apuntes bloque 4 Irune Labajo
-Para los ejemplos de dictado
-Currículo de primaria Decreto 89/2014 del 24 de julio
-Para los campos semánticos
¡Buenos días Esti!
ResponderEliminarMe ha encantado tu entrada. Siempre haces entradas muy buenas pero esta me ha gustado especialmente. Me parece que has explicado todo con mucho detalle y eso nos ayuda, al resto de compañeros y a maestros que lean tu entrada, a trabajar actividades como estas en el aula.
Das detalles de muchísimos aspectos que me parecen esenciales cuando trabajas con niños para saber qué funcionalidad y objetivos tienen todos los “juegos” que hacemos con y para ellos.
Lo único que veo un poco más complicado de trabajar es la rúbrica, puesto que las dos actividades que planteas las haces en grupo y eso dificulta un poco la evaluación individual de cada uno de los alumnos. Cuando comienzas la evaluación, también comenzáis corrigiendo todos juntos, aportando ideas y me parece una idea excelente para mostrar diferentes estrategias unos a otros, pero por ello, que me resulte complicado la evaluación a través de la rúbrica.
Aún así, ya te digo que me parece una entrada muy buena y muy trabajada.
Disfruta del puente.
Un besito.
Muchísimas gracias por tu comentario Nair :) Mi idea es que el profe se vaya pasando por todos los grupos como he escrito antes y que participe de la actividad y pueda tener apuntado de alguna manera como van trabajando sus alumnos. Por eso me he decidido a poner una rúbrica aunque realmente la evaluación y todas las dudas serían aclaradas en clase. Un beso.
ResponderEliminarUn estupendo diálogo :)
EliminarHola Esti, una entrada fabulosa!
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, me parece que está todo bien, así te voy a decir otra manera de enfocar la primera actividad, ya que puede servirte.
Si se trata de un juego, ¿qué grupo será el ganador?¿Existen normas en el juego? Quizás el juego podría funcionar a base de puntos.
Una vez terminado el dictado, a parte de preguntarles qué les ha parecido y cuáles han sido sus dificultades, también podríamos comprobarlo, recogiendo sus dictados para leer el dictado final de cada grupo, ya que algunos alumnos pueden ser tímidos y guardarse las dificultades para ellos, en vez de comunicarlo al resto de compañeros. De esta forma, el grupo que tenga menos fallos ganará, y tendrá por ejemplo, un punto.
Tras realizar varios dictados durante el curso, trimestre o la duración que se quiera trabajar, el grupo que más puntos haya acumulado, ganará.
Esta manera de jugar puede servirles también para mantenerlos motivados.
Gracias Isabel. Entiendo tu punto de vista y lo respeto ya que el juego en ciertas ocasiones es una buena estrategia para mantener motivados a los alumnos. Sin embargo, en este caso no quiero que haya ganadores ya que en ocasiones tienden a esforzarse simplemente por la competición y no por aprender. Al querer reforzar la ortografía y la semántica creo que no se trata de que ganen unos u otros sino que todos de una manera lúdica consigan realmente mejorar esos aspectos que necesitan. Y creo que no hay mayor premio que ver utilidad en las cosas que hacemos aprendiendo de los demás.
EliminarOtro gran diálogo.
EliminarYo coincido con la respuesta de Esti.
Perfecto, un excelente trabajo.
ResponderEliminar