viernes, 24 de marzo de 2017

El blog de Esti COMUNICACIÓN ESCRITA: LECTURA

BLOQUE II 

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA



INTRODUCCIÓN

Como hemos estado viendo en clase, leer no es simplemente descodificar, sino que es un proceso que implica la interpretación desde nuestra propia realidad. Por eso podríamos decir que leer es comprender, analizar y reflexionar para aprender cosas nuevas.

La lectura nos permite conocer datos, formar nuestro pensamiento y opinión, aclarar dudas, disfrutar de otros mundos y situaciones, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar... y, por eso, es una parte tan importante en la educación.

Podría decir que a todos los niños les gustan los cuentos o los libros, porque pueden empatizar con diferentes valores y personajes, aprender cómo protegerse de diferentes peligros, conocer otras actitudes, diferenciar el bien y el mal...

Además de todos los beneficios que aporta la lectura como: estimular la imaginación y el lenguaje, ampliar el vocabulario, mejorar la compresión lectora y, en consecuencia de todo eso, el aprendizaje.

Al tratarse de una lectura, debemos tener muy presente la motivación intrínseca o extrínseca de los niños y buscar libros a su gusto y que además se adapten a su edad y capacidades.

El libro que he elegido para llevar a cabo esta actividad es: ¡Papá tengo miedo!


 


Título: Papá, ¡tengo miedo!
Autor:Carlos Alvarez de Eulate
Ilustraciones: Marta Fábrega
Editorial: Bruño
Edad recomendada: 6 años
Primera fecha de publicación: Enero 2014


           








SinopsisLa historia narra, el día a día de Carmeta una niña muy traviesa que le gusta mucho pintar, dedicarle canciones a su madre y recibir sus clases de piano y que cuando llega la noche intenta esperar despierta a su padre. Como su padre tarda en llegar de trabajar, la niña, le deja notas y le cuenta cada uno de sus miedos (a una mosca, a una araña, a los pájaros, a un gato…) pero sólo a él, a su padre. Y como finalmente juntos son capaces de superar todos los miedos


Se trabajará este libro con los alumnos de 1º de primaria. Durante esta edad, los niños se encuentran en un período evolutivo conocido, gracias a Piaget, como el estadio de las operaciones concretas. Piaget dice que para los niños, el mundo que conocen, y aquello que se imaginan, puede ser reversible, es decir, aquello que es real se puede volver imaginario, y lo que se imaginan, puede ser real. De ahí sus miedos. En esta historia, Carmeta intenta resolver sus problemas, en concreto los miedos a los que se enfrenta cada día siempre a través de la ayuda de su padre, haciendo que la historia sea contada desde la ternura y la inocencia características de la infancia. Y a su vez tratando un tema muy común durante esa etapa de sus vidas como es el miedo infantil.
Leyendo este libro no podemos dejar de reflexionar sobre el miedo que nos causan las cosas desconocidas. ¿Que provocan en nuestra vida? ¿Cómo reaccionamos en estas situaciones? Esta historia nos ayuda a analizar y concienciarnos de cada uno de ellos. 





¿CÓMO PRESENTARÉ EL LIBRO A LOS NIÑOS?

El objetivo en las actividades previas a la lectura es despertar el interés de los alumnos por la lectura que van a realizar, y que se hagan unas hipótesis sobre lo que creen que van a encontrar entre sus páginas.
Por otra parte, también resulta interesante dedicar un poco de tiempo a la presentación de los personajes principales y  sus rasgos característicos.

Por ello, en esta actividad les enseñaremos la portada a los alumnos y les preguntaremos qué creen ellos que va a pasar en el libro. Después continuaremos explicando el término miedo. Contaremos que el miedo es una sensación que tienen las personas ante una situación de peligro real o imaginaria. Por ello, les incitaremos a imaginar cuáles son esas cosas a las que ellos tienen miedo. El maestro debe plantear esta actividad siempre desde un punto de vista creativo y divertido.








¿CÓMO SERÁ LA LECTURA?

Puesto que la lectura debe ser algo lúdico y no una clase de lengua, ésta será individual y silenciosa, dejando a los alumnos que lean a su ritmo y que se paren a observar los dibujos y a pensar en el lenguaje y  el argumento.

Aunque habrá momentos donde se pida a los alumnos que lean en voz alta, la lectura será casi siempre silenciosa fijándonos en estos aspectos:

  • Si utilizan el dedo u otro elemento para guiarse en la lectura. Aunque esta técnica puede ser de ayuda para los principiantes, es completamente innecesaria para lectores normales. Mientras se está leyendo lo más importante es concentrarse en la idea que el autor trata de comunicar al lector, y no en la ubicación de las palabras en la página.

Para corregir este error, utilizaremos la "Técnica de la postal".Este sencillo sistema tan sólo requiere un texto y una cartulina o postal. La técnica consiste en situar la postal debajo de la primera línea del texto e ir bajándola línea a línea a medida que se avanza en la lectura hasta finalizar la página, intentando incrementar la velocidad lectora mientras se progresa en el texto. Este método está concebido como una forma de ampliar el campo visual, pudiendo captar de una vez todas las palabras de cada línea.

  • Si subvocalizan o no mientras leen. Puede presentarse en diversas formas. A veces el lector mueve levemente los labios sin articular sonidos. Otras, hará movimientos con la lengua o la garganta, sin mover los labios. Hay incluso lectores que activan sus cuerdas vocales, lo que puede comprobarse colocando los dedos a lo largo de la laringe mientras se está leyendo: la vibración de las cuerdas vocales se siente fácilmente al tacto. Una velocidad excesivamente baja en la lectura, es a menudo indicio de la existencia de algún tipo de subvocalización.


Para corregir este error, utilizaremos la técnica de "Las tres página" donde incrementaremos la rapidez de lectura. Para llevarla a cabo, lo primero que se debe hacer es seleccionar tres páginas consecutivas de un libro; la primera de ellas se ha de leer al ritmo normal de lectura que se suela utilizar, la segunda hay que intentar leerla a la mayor velocidad posible, aunque no se comprenda o entienda nada, y la tercera y última página se leerá también lo más rápido que se pueda, pero esta vez intentando comprenderlo todo. Con la repetición continuada de esta técnica el lector puede comprobar cómo cada vez aumenta más su velocidad lectora.

  • Si se despistan en la lectura, se paran en algún fragmento del libro, es decir, el tiempo que tardan en leer. En caso de  que el niño tardase mucho en leer recurriríamos a la técnica "Kimming", que es aplicada a la lectura para prescindir de aquellas palabras que no son necesarias para comprender un texto. Con este método el lector debe intentar mediante una lectura rápida captar las ideas fundamentales de un texto pasando la vista por todas las palabras, pero interiorizando tan sólo aquéllas que afectan al significado y desechando otras "inútiles", como pueden ser en algunos casos artículos o adverbios que actúan como recursos ornamentales.



ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

  • De memoria a corto plazo

Actividad 1:

Para trabajar la memoria a corto plazo, los niños tendrán que estar muy atentos durante la lectura para poder responder a estas preguntas:

-¿Qué hacía Carmeta al llegar a casa?
-¿A qué hora llegaba el papa de Carmeta a casa?
-¿De qué cosas tenía miedo Carmeta?
-¿Qué era lo que más le gustaba hacer a Carmeta?
-¿Quién ayuda a Carmeta a afrontar sus miedos?



  • Para favorecer la atención 

Actividad 1:

Trabajaremos el ejercicio “Formar palabras” donde deberán ordenar las letras que aparecen en cada línea y  formar con todas ellas una palabra.

  • ME ACR AT ➜              CARMETA
  • EDIMO ➜                   MIEDO
  •  JRPÁAO➜      PÁJARO
  •  AÑARA➜    ARAÑA
  •  JOSEEP  ➜       ESPEJO

            
   

Actividad 2: 

“Descarte”. En este ejercicio deberán observar las imágenes y descartar la que no corresponda con ninguno de los miedos de Carmeta.



Solución: La regadera no corresponde con ninguno de sus miedos 






Actividad 3: “Sopa de letras” 









SOLUCIÓN















  •  Para favorecer la fluidez y habilidad visual
Actividad 1: 

Se les presentará una de las páginas del libro con dificultad para leerla debido a que ha sido manchada: Tendrán que poner todos sus sentidos para poder leer correctamente lo que pone en la página.







Actividad 2:

En esta actividad, deberán rellenar los huecos en negro con cualquiera de las dos palabras que les ofrecemos.





1)    Miedo, caso.
2)    Exclama, pregunta.
3)    Sonrisa, cara.
4)    Hablar, sonreír.






  •  De compresión global 
Actividad 1:

“Busca en el diccionario”. Deberán buscar aquellos conceptos abstractos y nuevos para los niños que les ayuden a comprender mejor la historia.
Aunque es probable que vengan de infantil sabiendo algo sobre los sentimientos, nunca está de más recordarlos para aportarles una definición y significado concreto.




Miedo
Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.

Tristeza
Sentimiento de dolor anímico producido por un suceso desfavorable que suele manifestarse con un estado de ánimo pesimista, la insatisfacción y la tendencia al llanto.

Alegría
Sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa.




















Actividad 2:

“Reflexión e hipótesis después de la lectura”. En esta actividad, plantearemos una serie de preguntas después de que hayan leído la lectura para reflexionar sobre su comprensión global de la historia:
- ¿Por qué crees que estaban tan tristes los dibujos de Carmeta?
- ¿Qué hacen para solucionar el problema? ¿Te parece una buena idea? ¿Que habrías hecho tú en su caso?

Además, recordaremos las escenas que más les hayan gustado de la historia junto con algunas inventadas por los niños. Con estas actividades posteriores a  la lectura, lo que pretendemos conseguir es que todo el proceso lector este cohesionado utilizando la comparativa de las hipótesis que hemos ideado con lo que hemos descubierto que ocurre en el libro.



También podemos inventar finales alternativos al libro. Para realizar esta actividad dividiremos la clase en grupos, y los grupos deberán pensar un final alternativo trabajando en equipo. Luego expondrán a sus compañeros el final que han pensado para la historia de Carmeta.



  • Para mejorar la lectura en voz alta y la anticipación ocular

Actividad 1:


“Trabajamos los trabalenguas”. En esta actividad propondremos a los niños algunas frases y trabalenguas acordes con la historia de Carmeta para mejorar su lectura en voz alta, la entonación y articulación de las palabras.


"La niña Carmeta no juega con  la cometa, 
le gusta  cantar pa-ram-pam-pam 
mientras espera a su papá.
Tiene miedo al gato marra-mia-miau-miau-miau 
mientras el perro le espanta haciendo 
guau- guau guau."


*Con este trabalenguas mejoraremos la articulación de las palabras.


Actividad 2:

"El mundo del revés". Para trabajar la entonación, algo que anteriormente ha sido trabajado en clase y para poder ver lo importante que es en la lectura, jugaremos a un juego en el que los niños tendrán que entonar de la manera contraria a la que se les pide en la lectura; de manera que si aparece un signo de exclamacion (!!) deberán leerlo con una entonación interrogativa (¿?) y vicerversa.



Actividad 3:


"Palabras borradas". Para trabajar la anticipación ocular, se presentará un texto con números y palabras en el margen que deben ser reemplazadas por esos números para dar sentido al texto.



1.Seis
2.Traviesa
3.Nadar                                                   Carmeta tiene (1) años, es una niña (2) a la que le                                                            gusta pintar, tocar el piano, (3)... A Carmeta le gustaría                                                           que su papá llegara antes de (4), muchos días está                                                                  dormida cuando él llega a (5). Por eso le deja mensajes                                                                            y (6) encima de su almohada.
4.Trabajar
5.Casa 
6.Dibujos




EVALUACIÓN

  • Autoevaluación de los niños



Nada
Poco
Mucho
Bastante
La lectura ha sido fácil.




Presto atención, respeto y escucho a los compañeros si la profe les manda leer en voz alta.




Muestro interés en las actividades que la profe propone.




He comprendido la historia y la he disfrutado.







  •  Evaluación del profesor

LECTURA EN SILENCIO 

Nada
Poco
Bastante
Mucho
Observaciones
Lee en silencio con una buena postura





Utiliza algún apoyo  a la hora de leer (dedos, lápices)





Subvocaliza cuando lee





Comprende lo que ha leído.










LECTURA EN VOZ ALTA Y EXPRESIÓN ORAL

Nada
Poco
Bastante
Mucho
Observaciones
Lee en voz alta con claridad.





Se traba en algunas frases o palabras. En caso de que sí, señalar cuál.





Expresa sus ideas con orden y coherencia





Comprende lo que ha leído.






  •    Evaluación de las actividades


No adecuada
Poco adecuada
Bastante adecuada
Muy adecuada
Observaciones
Memoria a corto plazo





Atención y habilidad visual





Fluidez y anticipación ocular.





Comprensión global por hipótesis e inferencias.





Anticipación ocular y lectura en voz alta









CONCLUSIÓN


Como comenté al principio de esta entrada, leer es algo muy importante en la eduación. Por eso creo que es necesario saber como lee cada niño en particular y ayudarle en su aprendizaje y corregirle en los errores. Por eso, estas actividades nos ayudan a ir descubriendo cada uno de los puntos débiles de nuestros alumnos donde nosotros podemos ayudarles. Todas ellas son actividades atractivas para ellos haciendo de la lectura lo que debe ser, algo divertido, decubrir nuevos mundos, realidades...aprendiendo cosas nuevas pero sobre todo disfutando.


¡¡¡¡¡¡Cambiemos esto por esto!!!!!






➨➨➨

















WEBGRAFÍA


- Teoría Moodle
- Documentación complementaria: juegos de lectura de Irune


-Para generar una sopa de letras:
https://www.educima.com/wordsearch/spa/

-Guía para evaluar a los niños:
https://es.slideshare.net/Ruizburbano/rbrica-para-evaluar-los-procesos-de-lectura-y-escritura-en-nios-de-primaria2





7 comentarios:

  1. ¿Qué tal Esti?

    Que bonito el libro que has elegido para trabajar la lectura.
    Además del libro en sí, que tiene que ser muy divertido por la vía que utiliza Carmeta para hablar con su padre, por el tema que trata, ya que muchos de los niños de 6 años se verán reflejados en la niña e incluso, podrán aprender a superar sus miedos por sI mismos gracias a las ideas que da esta historia.

    Las actividades me parecen muy buenas para trabajar cada uno de los puntos del proceso.

    Te puedo decir, que echo de menos que en cada uno de los apartados, haya una pequeña explicación de lo que trabaja ya que ayuda mucho a su comprensión para entender a la perfección lo que queremos conseguir de los alumnos posteriormente. Además, creo que te ayudará mucho a ti, cuando hagas el artículo final para hacer una buena reflexión del proceso lector.

    La última actividad, “El mundo al revés”, creo que puede ser algo complicada para estas edades.
    Desde mi punto de vista, habría que dejar antes claro si los alumnos de 1º de primaria, ya saben con exactitud interpretar cada una de estas entonaciones para poder cambiarlas por “una opuesta” por así decirlo.

    Te aconsejo que te leas la entrada completa de nuevo para modificar algunos fallos de escritura, que no faltas de ortografía.

    Espero que mis consejos te gusten y te ayuden a hacer una entrada perfecta.

    Ya sabes lo que me gusta leerte :)

    Un besito.

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    Respuestas
    1. Gracias Nair lo tendré en cuenta para mejorar mi entrada, seguro que lo que me propones puede ayudarme mucho para el artículo final.

      Un bestito.

      Esti.

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  2. ¡Hola Estíbaliz!

    Enhorabuena por tu gran trabajo.

    La justificación de la elección del texto en relación a la edad de los alumnos me parece que es muy acertada e interesante, sobre todo para mí que conozco poco el desarrollo evolutivo de los niños de Educación Primaria.

    En cuanto a la presentación de la lectura, es muy adecuada, aunque bajo mi punto de vista yo no presentaría a los personajes antes de su lectura, ya que no son complejos (o aparentemente no lo son según la sinopsis que he leído al comienzo de tu entrada) y pienso que es más interesante que sean ellos quienes los descubran durante la lectura.

    En relación a las actividades, en mi opinión son en general muy buenas. Las actividades para favorecer la atención 1 y 3 me parecen un poco difíciles teniendo en cuenta que los alumnos de 1º de Primaria están "iniciándose" en la lectura, aunque también depende del momento del curso en que nos encontremos y cuál sea el nivel de la clase. Por otro lado, en la actividad 1 de comprensión global, dices que deberán buscar los conceptos nuevos y solo indicarte que si los niños han cursado Ed. Infantil, no son nuevos los escogidos, pues las emociones se trabajan mucho en el aula (o se deberían trabajar, jajaja).

    Por último, la evaluación es muy acertada y recoge todo lo necesario para evaluar el desarrollo de habilidad lectora.

    Por cierto, he recogido algunas faltas ortográficas que he ido encontrando para que las puedas corregir fácilmente. En el tercer párrafo de la introducción, te falta una tilde en "cómo". Tras la sinopsis, en el segundo párrafo en "¿Qué...". Y en la actividad 2 de comprensión global cambia "y" por "e": "Reflexión E hipótesis...".

    ¡Espero que te sea de ayuda!

    Marta.

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  3. Muchas gracias por tus consejos Marta, tendré en cuenta algunas cosas para mejorar mi entrada. Me alegro que te haya ayudado a conocer un poco más la psicología en Primaria.

    Un besito.

    Esti.

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  4. Perfecto, Esti, un trabajo magnifico.

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