Esta actividad consiste en plantear un
ejercicio de comunicación oral en un grupo, proponiendo un tema que permita la
puesta en común de los diferentes puntos de vista y teniendo en cuenta la edad
de los receptores.
La propuesta que a mí me gustaría hacer en esta actividad consiste en realizar con los alumnos de sexto de Primaria un diálogo sobre el acoso escolar y la discriminación a partir de la siguiente noticia:
Los alumnos para los que va dirigida esta actividad están
en una edad de descubrimiento de la
realidad, de buscar la afirmación frente
a los demás y de buscar el descubrimiento en sí mismos.
A nivel evolutivo, se encuentran en una etapa de
desarrollar su capacidad de abstracción y de razonamiento lógico-abstracto.
Esto les permite razonar y comprender muchos más hechos, y crecer en la
capacidad de comprender la realidad y dominarla.
También empiezan a tener más conciencia del contexto
social y les empiezan a preocupar otros temas como pueden ser las guerras, la
muerte de algún familiar…etc. Y además se encuentran en una etapa en
la que su grupo de amigos empieza a cobrar mayor importancia por lo que es
posible realizar en la clase un diálogo sobre este tipo de temas, algo muy
importante ya que fomentaremos las conversaciones entre nuestros alumnos, y que,
sobre todo al maestro le ayuda a conocer como son las relaciones que se dan en
el aula y si alguno de sus alumnos se siente o ha podido sentirse discriminado
en algún momento.
CONTEXTO:
Es importante que para realizar este tipo de actividades,
aula sea un sitio estimulante y motivador para los alumnos, donde no sólo se
respete y acepte a los demás, sino donde también cada uno sea escuchado y sienta
que su opinión es válida como cualquier otra y hace aprender al resto de sus
compañeros.
Por eso, la actividad se realizará con la clase en
disposición de “u” y durante la hora de tutoría. Al poner esta disposición en
la clase conseguiremos que todos los alumnos se vean las caras y puedan
escucharse mejor los unos a los otros. Por otro lado, creo que el mejor momento
para tratar este tema es la tutoría ya que es una hora en la que todos están
juntos y suelen dialogar sobre lo que les preocupa, que cosas se pueden
mejorar, que se está haciendo bien, se resuelven los conflictos…
Para esta actividad
me plantearía una serie de objetivos que serán evaluados al final:
- Comunicar y expresar de manera oral opiniones.
- Intercambiar diferentes opiniones.
- Reconocer, valorar y aceptar las opiniones de los demás.
- Mostrar una actitud de respeto, colaboración, tolerancia y no discriminación hacia los demás.
- Fomentar la cohesión grupal y los valores.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
La actividad se llevará a cabo en el aula en
disposición de “u” como ya comenté. Antes de empezar recordaremos a nuestros
alumnos las normas:
1.- Levantar la mano antes de hablar.
2.- Escuchar y no interrumpir.
3.- No gritar y hablar varios a la vez.
4.- Respetar a los demás.
5.- Participar en el diálogo, toda opinión es importante.
Una vez recordadas las normas, comenzaremos leyendo la
noticia que sucedió el pasado 10 de Octubre de 2016 en el coelgio Anselm Turmeda de Palma de Mallorca.
Una vez que ya leímos la noticia y todos tienen claras
las normas pasaremos de manera voluntaria el turno de palabra a alguno de los
alumnos que será el encargado de resumir lo que acabamos de contar y que además
aporte su opinión al respecto. Una vez comenzada la cadena serán ellos mismos
los que vayan dando su opinión y comentando la de sus compañeros.
En caso de que el diálogo se estancase, el maestro como
moderador guiará de nuevo la conversación a través de estas preguntas:
¿Conocéis alguna persona que haya sufrido acoso escolar?
¿Cómo actuaríais si fuerais conscientes de que se está
produciendo un acoso?
¿Defenderías a la persona o te callarías?
¿Por qué creéis que son discriminadas estas personas?¿Que
las hace diferentes?
¿Somos realmente diferentes?
¿Cómo resolveríais una situación así?
Para terminar haremos una recopilación de todas las ideas
expuestas como cerrando el diálogo. Además pediremos a los alumnos que metan en
un bote su compromiso frente al acoso escolar, un bote que todos juntos
enterraremos en el patio de colegio con todos nuestros mejores deseos respecto
a este tema que tanto preocupa en nuestra sociedad actual.
En cuanto a los dos alumnos que requieren una atención
especiales:
- Al niño tímido, le pediremos su aportación poco a poco y no le forzaremos a que hable todo el tiempo. Además estará sentado entre sus amigos ya que esto le dará confianza en sí mismo y le animará a participar sin miedo. Además de animarle a que de su opinión, valoraremos su esfuerzo mediante positivo haciendo que el mismo quiera seguir aportando sus ideas y poco a poco vaya perdiendo sus miedos ante los demás.
- El alumno con conductas disruptivas nos ayudará a arrancar el diálogo. Será este alumno al que pediremos que aporte su opinión el primero y el que resuma la noticia. Si observamos que esta nervioso y su participación interrumpe la dinámica de la clase haremos que nos ayude a dar la palabra, haciéndole refuerzos positivos y dándole una cierta atención extra que le mantendrá tranquilo y hará no necesite ser todo el tiempo el centro de atención dificultándonos el diálogo.
La evaluación se llevara a cabo mediante la observación
directa mediante esta rúbrica:
Además de la observación del profesor, quien tendrá en cuenta el esfuerzo de cada alumno, ellos mismos
deberán contestar a las siguientes preguntas de autoevaluación y que además
sirve al profesor para saber cómo se han sentido sus alumnos y si les ha
gustado la actividad propuesta.
-¿Cómo te has sentido durante la actividad?
-¿Has respetado los turnos de palabra y las opiniones de
tus compeleros?
-¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo que menos?
-¿Volverías a hacer un dialogo de este tipo? ¿por qué?
CONCLUSIÓN:
Con esta actividad lo que se pretende es fomentar la
participación, el respeto, el trabajo en equipo, la confianza y el buen
ambiente de grupo.
Está claro que aprender lengua y matemáticas es
importante pero a veces poco se habla de otras enseñanzas esenciales para la
vida de nuestros alumnos y que les ayudara en un futuro a ser personas con
sentido crítico y llenas de valores que podrán aplicar durante toda su vida.
Gracias a esta actividad, me he puesto en situaciones
diferentes a las habituales, haciendo en un primer momento un diálogo de un
tema que yo considero preocupante, necesario y además interesante. Y
después, intentando resolver una
situación que puede perfectamente darse en un aula lo que me ha hecho pensar y
buscar posibles soluciones ante estos problemas.
WEBGRAFÍA
Para la evaluación con las rúbricas: https://es.pinterest.com/remebayarri/evaluaci%C3%B3n/
Para conocer la psicología evolutiva: Apuntes ADI I Y II
Para tratar con los niños:
http://www.viu.es/la-integracion-en-el-aula-de-los-ninos-conflictivos/
Teoría didáctica de la Lengua
Documentación complementaria
¡Buenos días Esti!
ResponderEliminarEn primer lugar,felicitarte por el gran trabajo que has realizado.
Me ha parececido muy buena idea utilizar una noticia como introducción al diálogo sobre el acoso escolar y discriminación.
Por otro lado, me parece genial hacer esta actividad en la hora de tutoria y evaluarla a través de la rúbica. Lo único que tutoria no es una asignatura evaluable.Desde mi punto de vista, estaría bien reflejar el esfuerzo de los niños en alguna otra asignatura, como por ejemplo en lengua castellana.
Para terminar, decirte que me ha encantado el acto de recopilar en un bote el compromiso de cada uno de los niños frente al acoso escolar. Estoy segura que cuando sea maestra me acordaré de todas estas pequeñas ideas que me has dado.
¡Enhorabuena!
Un besito,
Sara
Muy bien, Sara.
EliminarBuenas Esti!
ResponderEliminarLo primero decir que a mi punto de vista, has realizado un gran trabajo muy claro y ordenado. Está bastante constatado y explicado cada punto.
Además me ha sorprendido gratamente que hayas apoyado tu debate en una noticia, esto da un contexto al debate y hace focalizarse más en un tema principal y no dispersarse tanto en temas secundarios, además partes de una experiencia y creo que eso hará que los alumnos tengan más fácil el ponerse en situación.
Me parece que has elegido un buen tema, el cual está muy presente hoy en día. Además es un buen tema para debatir ya que crea muchas discusiones.
Estoy de acuerdo con Sara en el tema de la elección de asignatura para realizar el debate, considero que al ser un tema presente en todas las asignaturas, la mejor para realizar el debate sería Lengua ya que se potencian los objetivos expresión oral.
En cuanto al resto no tengo nada que comentar, enhorabuena, un gran trabajo, sigue así.
Un beso, mucho ánimo!
Bien, Sergio.
EliminarMuy buena actividad, Esti. Te anoto dos cuestiones para que sea perfecta.
ResponderEliminar- La primera de las preguntas, no propicia realmente el diálogo social sino la exposición individual. Es decir, los niños que sí conozcan casos (o, al menos, algunos de ellos), podrán presentarlos, y el resto escuchará. Es no es malo porque refuerza tu exposición y los niños se convierten también en protagonistas del planteamiento de la actividad.
Las preguntas restantes sí son geniales para generar diálogos sociales. Debes asegurarte como moderadora, de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.
- Está bien que preguntes a los niños de forma general sobre su participación en la actividad, pero cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.
Por ello, debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos ítems que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien.
Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.