Buenas lectores, de esta entrada creo que ha sido de
la que más he disfrutado, espero que vosotros la disfrutéis tanto como yo.
TEXTOS
NARRATIVO
(PROSA)
Este texto lo enfocaría a alumnos de 6º de primaria ya que se encuentran en una etapa
evolutiva en la que ya suelen comprender con claridad lo que leen y son capaces
de detectar las emociones.
Es un texto emotivo, que puede resultar muy cercano para alguno de
ellos e incluso pueden llegar a ponerse en el lugar de la niña de la que trata
esta historia.
He escogido la fórmula libro
invento que consiste en escoger un tema y recortar las páginas con formas
que tengan que ver con el tema que se trata.
Historias junto al sillón marrón
de terciopelo
Como cada tarde, la niña
sentada en su sillón marrón terciopelo esperaba ansiosa la llegada de su
abuelo. Ella bien sabía que al caer el sol, él
llegaría a su casa para contarle un cuento nuevo a su nietecita.
Los años pasaban y todas las historias iban invadiendo su pequeño corazón. No podía profesarle un amor más inmenso a un ser al final de sus días que pasar parte su tiempo con él, aunque ella, pequeña inocente de nada se enteraba.
Cuentos populares, fabulas inventadas, leyendas de antaño sonaban como un murmullo junto a la chimenea de su habitación.
Nadie podría robarle la imagen de esa niña tan atenta.
Los años pasaron y esa rutina no cambiaba.
Pero una tarde el abuelo no llegó, y la niña, ya no tan pequeña preguntaba a sus padres por su abuelito Manolito que era así como ella le llamaba.
Los años pasaban y todas las historias iban invadiendo su pequeño corazón. No podía profesarle un amor más inmenso a un ser al final de sus días que pasar parte su tiempo con él, aunque ella, pequeña inocente de nada se enteraba.
Cuentos populares, fabulas inventadas, leyendas de antaño sonaban como un murmullo junto a la chimenea de su habitación.
Nadie podría robarle la imagen de esa niña tan atenta.
Los años pasaron y esa rutina no cambiaba.
Pero una tarde el abuelo no llegó, y la niña, ya no tan pequeña preguntaba a sus padres por su abuelito Manolito que era así como ella le llamaba.
Ellos le contaron que sus
piernas se habían debilitado, que no podría caminar, pero que ahora sería ella
quien lo iría a visitar.
Entonces como un huracán lleno de vida, cada tarde, cargada de cuentos se dirigía al borde de su cama para que él le leyera.
Entonces como un huracán lleno de vida, cada tarde, cargada de cuentos se dirigía al borde de su cama para que él le leyera.
El abuelo allí esperaba, como
el que espera ver los frutos de su cosecha, como el que ansía la tormenta tras
un año de sequía como si cada día fuera fin de semana.
Pasaron los años y el ya no
podía leerla nada. Para combatir la tristeza la joven cada tarde llevaba su
guitarra y le cantaba las canciones que a él más le gustaban.
Entre sonrisas y recuerdos, melodías encadenadas hacían más cortos sus ocasos.
Pero una tarde el partió hacia el cielo estrellado, el dolor se hizo incesante y las tardes se opacaron.
Ella duerme con el dolor en su pecho. Pero lo que nadie sabe es que frente a su cama en aquel sillón marrón de terciopelo está su abuelo. Ella no sabe que cada noche él llegará a colarse entre sus sueños para contarle a su niña sus cuentos eternos.
Entre sonrisas y recuerdos, melodías encadenadas hacían más cortos sus ocasos.
Pero una tarde el partió hacia el cielo estrellado, el dolor se hizo incesante y las tardes se opacaron.
Ella duerme con el dolor en su pecho. Pero lo que nadie sabe es que frente a su cama en aquel sillón marrón de terciopelo está su abuelo. Ella no sabe que cada noche él llegará a colarse entre sus sueños para contarle a su niña sus cuentos eternos.
POEMA (VERSO)
El poema al igual que el texto narrativo lo enfocaría a niños de
6º de primaria ya que es un poema que cuestiona temas como el amor verdadero, y
ese que siempre nos han querido vender en las películas de Disney. Creo que
puede ser un tema muy interesante para la edad que lo trabajaría.
La bella durmiente
Esta es la
historia de un amor impedido a empezar y que
para llegar
a ser
necesita
hacer de la espera su esperanza.
Todo
comienza con una fiel doncella,
la más bella
que tras un
hechizo impuesto desde pequeña, versaba
que por su
destino con una rueca se pichaba
y
eternamente dormiría hasta que un beso de amor de su príncipe la salvara.
Por miedo a
producirse fatal desenlace
el rey la
mandó con tres hadas mágicas a un secreto emplace
creció
segura, bella y sana
pero a pesar
de los esfuerzos sucumbió a los poderes de la villana
quien la
embrujó e hizo que con su propia rueca se pinchara.
Y desde
entonces duerme bajo una maldición eterna
esperando
que su príncipe azul venga
colmándola
de vida y felicidad sempiterna.
El reino
cayó en las sombras más oscuras
Que aún a
día de hoy perduran.
Muchos
intentaron realizar su hazaña
pero ninguno
fue capaz de quitarle las legañas.
El beso de
amor verdadero, ¿existe?
¿Ese, en que
todos los cuentos insisten?
Sí; ese que
debe salvarlas a todas de un final triste.
Entre tanta
tristeza, el médico de la corte al ver tal fatalidad
decidió
sobre la extraña enfermedad de la princesa, investigar.
Flores
silvestres, espinas de rosa y agua de rocío mezcló.
A la
princesa en vena se lo inyectó
y ella
“mágicamente” despertó.
Agradecida
por su salvación
con el
tiempo de él se enamoró
y aun no
siendo este de alta cuna, con él se casó.
DRAMÁTICO/TEATRAL
Este texto lo enfocaría a niños de 3º de primaria ya
que trata temas como la fantasía, la amistad y el respeto. Me parece un tema
interesante para trabajar en esta edad ya que creo firmemente que es muy
importante educar a nuestros alumnos en valores.
Narrador: Como cada día en
el Reino Fantasía, Madre Naturaleza estaba sentada bajo la sombra del árbol más
antiguo del Reino. Ellos, los colores, se divertían pasando sus horas muertas
jugando alrededor. Pero algo no iba bien.
(El
Color Verde y el Color Azul empiezan a gritar)
Color Azul: ¡Eso no es verdad, verde!
Color Verde: ¡Si, si lo es!
(Madre
Naturaleza se levanta y habla con voz suave)
Madre Naturaleza: ¿Qué ha pasado aquí, cuál es vuestro problema?
(El
Color Azul y el Color Verde se le acercan)
Color Azul: Verde me dijo que él era el color más importante… Y
eso no es cierto… ¡Porque yo lo soy!
Color Verde: No… ¡Yo lo soy!
Madre: Y tú,
verde ¿ por qué crees que eres el más importante?
Color Verde: Porque… Porque… Yo soy el símbolo de la vida y la
esperanza. Y mira a tu alrededor…Mira el césped y los árboles. Sin mí, todos
los animales se morirían… Por eso… ¡Yo
soy el color más importante!
Madre Naturaleza: Todos los colores sois importantes, cada uno cumple
su función.
Color Azul: Pero verde tú únicamente estás hablando de la
tierra… Pero…¿Qué color ves en
el cielo?… ¡Me ves a mí! El cielo brinda paz y serenidad. Sin paz, tu no serías
nada.
(Entra en escena el color amarillo)
Color Amarillo: Ya estáis siempre peleando por lo mismo. Miradme a
mí, sin mi no habría diversión ¿Quién les da calor? El sol… ¡Y el sol es
amarillo!
Narrador: Entre
tanta disputa las nubes cansadas de oír a los colores discutir se pusieron a
llorar. La lluvia caía y mojaba a cada uno de los colores quitándoles lo más
valioso que tenían, su color.
Madre Naturaleza: Que tontería estar peleando entre vosotros… cada uno
tratando de ser el mejor y el más importante. ¿Es qué no sabéis que cada uno fuisteis creados para un
propósito especial? Cada uno de vosotros es único y diferente.
Todos los Colores: Tienes razón Madre.
Narrador: Al oír esto,
las nubes se retiraron y se fueron a dormir lo que hizo que saliera nuevamente
el sol. Todos los colores volvieron a recuperar su color.
Madre
Naturaleza: Como habéis visto,
todos sois importantes y el estar discutiendo entre vosotros sólo hace que perdáis
vuestro color.
Narrador: Y así
fue como todos los colores se unieron formando un arcoíris, ese símbolo que unía todas y cada una de sus
cualidades.
(Todos los colores se unen)
CONCLUSIÓN
Como futura maestra, valoro la importancia de la literatura en el aula y el despertar en ellos ese afán literario. Puede que muchos de ellos se limiten a leer libros pero creo que puede ser una gran actividad dejar que sean ellos quienes los que tengan que crear. Algo que a nosotros como profesores nos podría llegar incluso a sorprender el talento oculto que puedan tener nuestros alumnos.
Personalmente esta ha sido la actividad que más he disfrutado de todo el blog y de la que me llevo muchas cosas nuevas aprendidas. Espero algún día poder ponerlas todas en práctica. Hasta pronto, lectores.
WEBGRAFÍA
-Teoría Moodle
-http://www.makingbooks.com/
-https://es.pinterest.com/explore/hacer-un-libro-912598822520/
-http://www.literautas.com/es/blog/post-3910/como-escribir-un-cuento-corto/
-http://www.literautas.com/es/blog/post-3910/como-escribir-un-cuento-corto/
¡Buenos días bonita!
ResponderEliminarBueno, estoy encantada con tu entrada de creaciones literarias, y he disfrutado leyéndola tanto como tú haciéndola o más.
Me gusta mucho la introducción que has hecho y que añadas una conclusión.
Echo en falta la estrategia que has empleado para la creación en verso y para la creación dramática, y tengo curiosidad por saberlas ya que me ha encantado leerme tus creaciones y me las he leído más de una y dos veces.
Creo que eres una persona muy especial, y solo las personas que son especiales saben escribir cosas que nos hagan a los demás adentrarnos en su imaginación, en su historia y en su creación.
Se me olvidó decirte que en el verso 10 de tu creación en verso se ha escapado un acento. ¡Vete corriendo a buscarlo y colócalo en su sitio otra vez, que seguro que se escapó mientras escribías tu creación dramática!
ResponderEliminarPerfecto, Esti.
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