viernes, 9 de diciembre de 2016

Animación lectora


FICHA BIBLIOGRAFICA

Título: Papá, ¡tengo miedo!
Autor:Carlos Alvarez de Eulate
Ilustraciones: Marta Fábrega
Editorial: Bruño
Edad recomendada: 6 años
Primera fecha de publicación: Enero 2014


PRESENTACIÓN DEL LIBRO

He escogido este libro para elaborar esta actividad de animación a la lectura porque creo que puede resultar interesante para los alumnos de 1º de Primaria
Después de leer el libro, entendí  por qué este libro podía ser interesante para los primeros lectores. Se trata de una historia magníficamente ilustrada y llena de magia en la que Carmeta intenta resolver sus problemas, en concreto los miedos a los que se enfrenta cada día siempre a través de la ayuda de su padre, haciendo que la historia sea contada desde la ternura y la inocencia características de la infancia. Y a su vez tratando un tema muy común durante esa etapa de sus vidas como es el miedo infantil.

Durante esta edad, los niños se encuentran en un período evolutivo conocido, gracias a Piaget, como el estadio de las operaciones concretas. Piaget dice que para los niños, el mundo que conocen, y aquello que se imaginan, puede ser reversible, es decir, aquello que es real se puede volver imaginario, y lo que se imaginan, puede ser real. De ahí sus miedos.

Sinopsis: La historia narra, el día a día de Carmeta una niña muy traviesa que le gusta mucho pintar, dedicarle canciones a su madre y recibir sus clases de piano y que cuando llega la noche intenta esperar despierta a su padre. Como su padre tarda en llegar de trabajar, la niña, le deja notas y le cuenta cada uno de sus miedos (a una mosca, a una araña, a los pájaros, a un gato…) pero sólo a él, a su padre. Y como finalmente juntos son capaces de superar todos los miedos.


Creo que este libro les encantaría a los alumnos por varias razones:
          
-En primer lugar, se pueden identificar fácilmente con Carmeta. La niña se encuentra en el mismo momento evolutivo en el que se encuentran sus lectores, y por tanto se sentirán identificados por las emociones de esta y su forma de resolver los problemas.
   

-La forma en la que el lenguaje es utilizado es muy atractiva ya que  se utilizan palabras muy simples y conocidas por los niños que leen el libro. Además de esto, el libro está cargado de diálogos lo que hace la lectura mucho más amena y  suele utilizar frases simples donde sólo utiliza un verbo. Evita la función poética del lenguaje para poder transmitir un mensaje, claro y sencillo y que se adapta a la edad a la que va dirigida la lectura.
      




-El formato es perfecto. Es un libro corto y manejable, con poco texto en cada página. Todas las hojas del libro tienen enormes y preciosas ilustraciones a color que plasman las distintas escenas de la historia. Este es siempre un rasgo atractivo para los niños y que los  motivará la lectura además de servir como soporte para la comprensión lectora.
     









ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Las actividades de animación que utilizaría durante la lectura de ¡Papá tengo miedo! Se basa en ejercicios orales y dinámicos que fomentan el diálogo y el intercambio de experiencias.
Por eso, minimizo el trabajo escrito para conseguir que el intercambio de opiniones sea  más fluído y fructífero.
Puesto que la lectura debe ser algo lúdico y no una clase de lengua, ésta será individual y silenciosa, dejando a los alumnos que lean a su ritmo y que se paren a observar los dibujos y a pensar en el lenguaje y  el argumento.

  • Actividades para antes de leer

El objetivo en las actividades previas a la lectura es despertar el interés de los alumnos por la lectura que van a realizar, y que se hagan unas hipótesis sobre lo que creen que van a encontrar entre sus páginas.
Por otra parte, también resulta interesante dedicar un poco de tiempo a la presentación de los personajes principales y  sus rasgos característicos.

PRESENTACIÓN DE LOS PERSONAJES

Con el objetivo de que los alumnos conozcan a Carmeta, podemos hacer una actividad de animación en la que la presentemos. 
Primeramente dejaremos que los alumnos suelten ideas sobre cómo ellos se la imaginan, que cosas hace, que le gusta, que no...
Después, el maestro puede llevar a clase una cartulina con un dibujo de Carmeta siendo su objetivo  que los alumnos ( ahora que ya saben cómo es Carmeta) puedan preguntarle cosas acerca de su familia, sus amigos, sus miedos…
Sería una actividad oral y dinámica a través de la cual los alumnos se interesarían por el personaje principal  del libro y por las historias que se vayan contar.

LA PORTADA

Les enseñamos la portada a los alumnos y les preguntamos qué creen ellos que va a pasar en el libro. Después continuamos explicando el término miedo. Explicaremos a los alumnos que el miedo es una sensación que tienen las personas ante una situación de peligro real o imaginaria. Por ello, les incitaremos a imaginar cuáles son esas cosas a las que ellos tienen miedo. El maestro debe plantear esta actividad siempre desde un punto de vista creativo y divertido, siguiendo el ejemplo del libro.

  • Actividades durante la lectura

El libro tiene una extensión de 64 páginas, pero hay muy poco texto y grandes ilustraciones en cada una de ellas de forma que la lectura se hace muy llevadera para el lector. Podemos dividir el texto varias partes, y realizar una pequeña actividad de animación cada vez que los alumnos terminen de leer de forma individual cada una de las partes.
El objetivo de las actividades durante la lectura es que los alumnos intercambien opiniones, hipótesis y dudas sobre lo leído, y que los alumnos que van más retrasados con la lectura se motiven a seguir leyendo. Es por esto que el intercambio entre alumnos es de tanta importancia.

Primera parte: de la pág. 9 a la 20

¿QUIÉN ES CARMETA?

Llegado este punto ya habremos visto algunas de las situaciones que le ocurren a nuestra protagonista durante su vida cotidiana. Además veremos cómo es  ella no sólo físicamente sino también como se comporta.
En esta parte, incitaremos a los alumnos a que piensen en más situaciones divertidas que les gustaría que apareciesen a lo largo de la historia. Para ello, les pediremos que las escriban brevemente en un papel o hagan un dibujo de las escenas que se imaginan. A continuación expondremos estos dibujos y notas en un mural de clase para que todos lo vean.

Y AHORA, ¿QUÉ PASARÁ?

Cuando los alumnos lleguen a este punto en la historia ya se habrán familiarizado con la forma de hablar de los personajes y habrán seguido un poco la trama de la historia. Por eso,  realizaremos una actividad en la que los alumnos van a inventar personajes para añadir en esta historia. Cuando todos los niños hayan terminado de contar cuál es su personaje, lanzaremos una pregunta que les genere intriga a seguir leyendo.
La pregunta será la siguiente: si tu personaje estuviera en la historia, ¿qué crees que pasaría a continuación?
Gracias a la realización de hipótesis, trabajamos las inferencias lógicas creando intriga en los niños que les animan a querer seguir leyendo.

Segunda parte: de la pág. 20 a la 43

LOS MIEDOS DE CARMETA

Al llegar a esta parte, ya sabremos cuáles son los miedos de Carmeta y como se ha ido enfrentando a cada uno de ellos. Por eso, en esta actividad iremos recordando cuáles han sido todos sus miedos hasta ahora y así crearemos un diálogo. Intentaremos, por tanto, trasladar el diálogo a las propias experiencias de los niños: quizás ellos también sientan los mismos miedos que Carmeta o quizás puedan aportar al resto de la clase otro tipo de miedo.

¿CÓMO ACABA?

En esta actividad generaremos una hipótesis en la que los alumnos van a discutir acerca de cómo se las arreglará Carmeta para resolver el último problema. Cada alumno escribirá en un papel lo que cree que va a pasar. A continuación meteremos todos los papeles en una caja o un tarro y una vez terminado el libro volveremos a sacar los papeles y averiguaremos quién estaba más cerca de adivinarlo.

Tercera parte: de la pág. 43 a la 64 

¿QUÉ TE HA PARECIDO LA HISTORIA DE CARMETA?

Primeramente vamos a discutir la solución que Carmeta y su padre plantean para el problema de los dibujos con caras tristes, y además, comentaremos si nos parece una buena idea o no. Los niños responderán a una serie de preguntas de manera oral:
-          ¿Por qué estaban tan tristes los dibujos de Carmeta?
-          ¿Qué hace para solucionar el problema? ¿Te parece una buena idea?

  • Actividades para después de leer

 Con las actividades posteriores  la lectura, lo que pretendemos conseguir es que todo el proceso lector este cohesionado utilizando la comparativa de las hipótesis que hemos ideado con lo que hemos descubierto que ocurre en el libro.

Por eso, observaremos el mural  que hicimos con las escenas que imaginaron y que también podían formar parte de la historia para después compararlo con lo que ocurrió en la historia de verdad. Después sacaremos los papeles  que escribimos con nuestras hipótesis para comprobar si estábamos o no en lo cierto.


Para finalizar intentaremos  inventar finales alternativos al libro. Para realizar esta actividad dividiremos la clase en grupos, y los grupos deberán pensar un final alternativo trabajando en equipo. Luego expondrán a sus compañeros el final que han pensado para la historia de Carmeta.


Conclusión

Como futura maestra y como alumna que he sido durante muchos años, creo que es muy importante la animación lectora. 

Leer no debe ser algo que se haga por obligación sino por el placer de descubrir cosas nuevas, meterse en la piel de otros personajes, vivir otras experiencias, otros mundos... Y para que un niño tenga gusto por la lectura es necesario no sólo saber seleccionar libros que puedan gustarle y se adecúen a su edad, sino también animarle a leer, hacer que le guste leer y que cada día tenga ganas de conocer un poquito más. Por eso la gran importancia del maestro pero también de las familias para que el niño le tenga gusto a leer.

En mi caso, no me puedo imaginar un mundo sin la lectura y siempre pensaré que comprarse un libro nunca será un gasto sino una buena inversión. Espero en un futuro poder transmitirle esto a mis alumnos


Webgrafía


  




7 comentarios:

  1. Hola Esti. Te pongo angunas indicaciones en función del párrafo donde están, para que lo encuentres con facilidad. Me ha gustado mucho, pero echo en falta alguna imagen, para que sea fácil para nosotros los lectores hacernos a la idea de lo que quieres transmitir, y a lo que haces referencia.

    Presentación del libro.

    Has realizado una buena justificación de tu elección de la obra, adecuando la edad de los lectores, pero creo que para la justificación, cuando haces referencia al momento evolutivo de los chicos, podrías relacionar el tema con los principios de psicología evolutiva concretos que conocemos. Los estadios de Piaget, que sitúan a los niños de la edad que propones, en estadio de las operaciones concretas, nos dice que para los niños, el mundo que conocen, y aquello que se imagina, puede ser reversible, es decir, aquello que es real se puede volver imaginario, y lo que imaginan, puede ser real. De ahí los miedos.

    Actividades de animación a la lectura

    La segunda frase, no se entiende muy bien: “Por eso, el trabajo escrito es minimizado consiguiendo que el intercambio de opiniones sea más fluido y fructífero.” Quizá añadiendo algún signo de puntuación, sea más preciso lo que quieres expresar.

    Actividades para antes de leer.

    La propuesta de la presentación de Carmeta, puede ser interesante, pero por hacerla más dinámica y atractiva para los chicos, a lo mejor puedes pedir la colaboración de una alumna de algún curso superior, y que los alumnos no conozcan, para que haga de Carmeta, y le hagan a ella las preguntas que planteas tú de hacer sobre el personaje, pero cambiando, y haciéndoselas directamente AL personaje. Además puede ser ella quien enseñe la portada, y guíe la actividad de la portada.

    Actividades durante la lectura.

    Me ha parecido una propuesta muy ingeniosa la de crear imágenes y notas de como se imaginan escenas nuevas, y luego retomarlas al final. De todas maneras, te lo comento más adelante, cuando retomas el material en las actividades de después de la lectura.
    Me ha resultado un poco rara la expresión “trabajamos las injerencias lógicas creando intriga”. No se si quieres usar el término injurias como tal, o si querías decir INFERENCIAS. Si te refieres a injurias, intenta explicar a que te refieres, aunque sea poniendo un ejemplo.

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    1. Actividades para después de leer.

      Falta una preposición con las actividades posteriores A/DE la lectura.
      No podemos olvidar que la lectura es una actividad cuya finalidad es disfrutar, y por tanto, quizá convendría cambiar la expresión “que hemos ideado con lo que hemos aprendido que ocurre en el libro.” por “hemos descubierto que ocurre en el libro” (cambia el verbo, y aunque se dice lo mismo, el significado puede ser significativamente distinto).

      Me ha gustado mucho la idea de recuperar el trabajo anterior, porque de esta manera hacemos que los alumnos sientan que aquello que han hecho tiene valor ahora que ya sabemos el final, para sus compañeros. Sobre todo porque ven que ellos son capaces de imaginar como si fueran escritores. Habría que ver, a nivel psicológico, donde queda este asunto, pero creo que se trataría de un refuerzo positivo para los alumnos.

      La actividad de inventar finales alternativos, puede ser muy interesante si en la exposición la plantearas de alguna manera dinámica, para que los alumnos sientan el nuevo final, igual de importante y de realista que el del autor.

      En cuanto a la ortografía, revisa que los pronombres “este”, “ese” “aquel”, ahora se escriben sin tilde, como bien me apuntó Irune en un comentario de un trabajo anterior. A mi me cuesta un montón. Pero Irune me dijo un “truquito", que es cuando escribimos el documento en word, luego podemos seleccionar palabras y sustituirlas por otras. Por si a ti te sirve. Y mira que una de las actividades finales, has puesto “histpria", para que lo cambies.

      Pese a que me he explayado, creo que has hecho un trabajo y un análisis muy bueno. Si las ideas que te propongo te gustan, genial, y si no, puedes dejarlas como las tienes, porque ya son interesantes en sí. Y las cosas que te digo de signos de puntuación o explicaciones, harán que quede un trabajo muy bueno.

      Saludos.

      Comentario 2 de 2

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    2. Un excelente comentario-análisis, Adri.

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  2. ¡Hola Esti!

    Para empezar, decirte que me parece muy elaborada la presentación del libro que has hecho. Que conlleva la explicación de por qué piensas que es para este curso de 1º de Primaria, la sinopsis (breve pero concisa) y por otra parte, con lo que se sentirían reflejados leyendo el libro.

    Las actividades para antes de leer son acertadas,pero creo que habría que añadir algo para que ellos cogiesen más protagonismo al principio. Por ejemplo, antes de que conozcan aspectos acerca de la protagonista preguntándote a ti, podrían imaginárselos por sí solos. Antes de que nosotros les demos la realidad, es gracioso ver hasta dónde llega la imaginación de los niños...
    Con respecto a la portada, ¡Si que veo que les dejas a ellos crear!

    Interesante cómo separas cada parte de la historia para las actividades durante la lectura, me ha gustado cómo lo has estructurado.
    Lo único que he echado en falta ha sido que añadieses alguna foto para reflejar los apartados que propones. Ya que el libro tiene muchas ilustraciones, ¡aprovéchalas! Ya sería la guinda del pastel.

    Te falta añadir una conlusión y bibliografía/webgrafía para rematar el trabajo. ¡Me ha gustado leer tu blog!

    Un besito.


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    1. Estupendo, Marina, y eso que era difícil encontrar algo que Adrián no hubiese comentado :)

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  3. Gracias Marina e Adri, he tenido en cuenta vuestros comentarios para mejorar el blog.

    Un saludo, Esti.

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  4. Un excelente trabajo, Estíbaliz. Solo tienes que pulirlo un poquito.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento (durante la lectura), debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)... Evita las actividades escritas que ralentizan mucho y céntrate en un diálogo de gran grupo.
    Tienes que incluir en la entrada las preguntas incitadoras al diálogo que llevarás preparada en cada una de las sesiones de los animación, atendiendo a la trama del capítulo leído. Algunas de las que has incluido son excelentes, pero puedes incluir otras.
    Y, por último, cada una de las sesiones (y no solo una de ellas) deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    En cuanto a las actividades finales, solo te ha faltado alguna que permita dejar una huella emocional. Puedes preguntar a quién le regalarían el libro y por qué. Puedes pedirles que se hagan una dedicatoria a sí mismos en el libro para recordar aquello que han aprendido leyéndolo, puedes pedirles que escriban una carta a Carmeta...

    Con estos cambios, tu actividad será perfecta.

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