Nuestra semana cultural
va a estar dedicada al poeta y escritor del siglo XIX, Gustavo Adolfo Bécquer.
Realizaremos esta semana entre el 3 y el 7 de Abril, por el día del libro, que
es el 23 de Abril. Además, este clima favorece a realizar actividades fuera del
aula.
Con esta semana cultural,
queremos acercar a los alumnos a la Literatura Española, de una forma dinámica
y diferente haciéndoles partícipes de su propio aprendizaje para que ellos
mismos estén motivados y se sientan interesados por las actividades que les
vamos a proponer.
Para ello nos planteamos
estos objetivos:
-
Conocer y
sentir a Gustavo Adolfo Bécquer y su contexto histórico
-
Aprender a
recitar poemas y darles sentido
-
Descubrir el
barrio de las letras y el museo Romanticismo.
Como profesoras del
centro, cada una de nosotras se encargará de un curso y un tema a tratar cada día sobre este siglo y este autor.
Grupo
|
Profesora
|
Temas
|
1 de
primaria
|
Nair
Lago
|
Autobiografía
Diferentes
profesiones de Bécquer
Bécquer
y el romanticismo
Vida y
obra
Inventos
del siglo XIX
|
2 de
primaria
|
Marta
Gomez
|
|
3 de
primaria
|
Estibaliz
Conde
|
|
4 de
primaria
|
Maria
de la Cruz
|
|
5 de
primaria
|
Paula
Monjo
|
|
6 de
primaria
|
-
|
Con las actividades que
se proponen para tercero de primaria lo que se pretende es que los alumnos
conozcan por un lado la figura de Bécquer como autor y después su importancia
durante el Romanticismo o siglo XIX. Para ello distribuiremos la semana de la
siguiente manera:
Lunes 3 de Abril
1º SESIÓN
Durante esta primera
sesión introduciremos la figura del autor Bécquer. Para ello partiremos de una
lluvia de ideas previas donde los alumnos cuenten que saben o que conocen sobre
el Romanticismo y sobre Bécquer.
Una vez hecho esto, acompañándonos
de un PowerPoint, explicaremos un poco quien fue Gustavo Adolfo Bécquer y su
importancia durante este siglo.
2º SESIÓN
En esta segunda sesión,
pondremos por la clase pequeños rincones con información, obras, curiosidades
sobre la vida de Bécquer y los alumnos, por grupos de trabajo cooperativo de
unos 5 alumnos por grupo, deberán buscar la información para completar la ficha
que les repartiremos al comenzar la clase.
Tendrán que responder a
preguntas como:
-
¿Quién fue
Bécquer?
-
¿Qué
importancia tuvo en la época?
-
Mencionad al
menos tres de sus obras.
-
Explicad la
curiosidad que más os haya llamado la atención de este autor.
3º SESIÓN
Como vimos durante la
sesión 1, aparte de escritor, Bécquer fue, estudiante, traductor, periodista y
pintor.
Para realizar esta
actividad, dividiremos la clase de nuevo por rincones. Cada rincón estará especializado
en una profesión de Bécquer. Los alumnos estarán divididos en grupos de trabajo
cooperativo y cada uno de ellos deberán pasar por todos los rincones haciendo
lo que se les propone en cada uno.
-
En el rincón
de estudiante los alumnos deberán crear un poema utilizando las palabras: rosa,
mar, azul y rojo. El poema deberá contar con 6 versos como mínimo.
-
En el rincón
de traductor los alumnos deberán mostrar sus destrezas con la lengua extranjera
o inglés, para ello deberán leer un texto con información sobre Bécquer que estará
en ingles y escribir un resumen sobre lo que han leído en español.
-
En el rincón
de periodista los alumnos deberán crear una noticia sobre Bécquer o la época de
este. Se valorará la originalidad y la creatividad a la hora de la creación.
-
En el rincón
de pintor, todos los miembros del grupo deberán dibujar y pintar sobre un papel
continuo algo que represente todas las profesiones de Bécquer.
Una vez acabado el día,
las fichas de la sesión 2 serán recogidas por la profesora y serán corregidas
para después colgarlas por el pasillo de 3º de primaria. Al igual que la ficha,
también colgaremos los poemas de los grupos, los resúmenes, las noticias y el
papel continuo dibujado de manera que cada vez que los niños pasen por el
pasillo puedan ver sus trabajos y leer los de sus compañeros.
Martes 4 de Abril
1º SESIÓN
Para empezar la mañana a
modo de lluvia de idea como hicimos el día anterior, los alumnos deberán
recordar e ir lanzando ideas sobre todo lo realizado y aprendido el día
anterior. Una vez estemos situados en el contexto histórico que estamos
tratando, nos adentraremos en la obra de Bécquer. Para ello, les pondremos un
video recitado sobre uno de los poemas más famosos del autor; “Volverán las
oscuras golondrinas”.
Una vez hayamos escuchado
el poema, los niños deberán dibujar cada uno individualmente lo que dice para
ellos el poema.
2º SESIÓN
Ahora que ya todos tienen
su poema dibujado, pasamos a la parte más complicada, recitar un poema. Para
esta actividad permitiremos a los alumnos ir al aula de informática donde
deberán buscar unos poemas, rimas o leyendas famosas de Bécquer y escribir uno
de ellos para posteriormente recitarlo a
sus compañeros. Para esta actividad, volveremos a utilizar los grupos de
trabajo cooperativo.
3º SESIÓN
Durante esta sesión,
pediremos a los alumnos que busquen canciones actuales y que utilizando alguno
de los poemas o las rimas que hayan buscado durante la mañana, intenten crear
una nueva canción adaptada con esa letra. El resultado será expuesto a primera
hora de la mañana del día siguiente.
Miércoles 5 de Abril
1º SESIÓN
Como se acordó el día
anterior, cada grupo de trabajo cooperativo, deberá mostrar al resto de la
clase su canción adaptada con la poesía o rima de Bécquer. Se valorará la
originalidad y la creatividad a la hora de cuadrar la música y la letra de la
canción.
2º SESIÓN
Para esta actividad
también utilizaremos el aula de informática y pediremos a los niños que busquen
los principales inventos del siglo XIX para posteriormente elaborar un cartel
publicitario donde intenten vender al resto de la clase su invento.
Para ello deberán
utilizarán los grupos de trabajo cooperativo y deberán buscar en las webs
recomendadas por la profesora qué invento escogerían, crear un cartel
publicitario y exponerlo al resto de la clase.
Se evaluará la originalidad y la exposición oral de cada grupo.
Las webs recomendadas
serán:
Jueves 6 de Abril
¡NOS VAMOS DE
EXCURSIÓN!
Este día no dividiremos
el día en sesiones sino que haremos nuestro aprendizaje fuera del aula junto
con los alumnos de 4 de Primaria.
A primera hora de la
mañana, iremos al Museo del Romanticismo en pleno Barrio de las Letras donde un
guía se encargará de explicar a los niños lo más esencial sobre la época.
Una vez visto el museo, daremos
un paseo por el Barrio de las Letras; un barrio en el que vivieron grandes personajes
de la época, incluido nuestro protagonista de la semana cultural, Bécquer. Para
esta actividad también contaremos con un guía contratado por el colegio que nos
irá contando cómo era la vida de los poetas, curiosidades de la época y sobre
todo curiosidades sobre nuestro protagonista, Bécquer.
Una vez terminada la
visita, iremos a comer al colegio.
Por la tarde, junto con
las clases de 4º harán un cartel dibujando alguna de las que han visto durante
el museo o aquello que más les haya llamado la atención de este día.
Los grupos serán de dos
alumnos de 3º y dos de 4º.
Para facilitarles el
trabajo, podrán volver a ver el museo en
Viernes 7 de Abril
Durante este día
realizaremos diferentes actividades. Para ello, dividiremos los 6 cursos de
primaria en 15 grupos de 12 participantes cada uno de ellos. El grupo lo
formarán dos alumnos de cada curso. El día estará dividido en tres fases:
-De 9:00 a 11:00 de la
mañana elaborarán un cartel publicitario para dar a conocer la vida del autor
elegido, Bécquer. Cada grupo plasmará en
una pancarta una época de la vida del autor quedando ésta dividida en:
-Estudiante
-Pintor
-Periodista
-Traductor
-Escritor
-Autobiografía
-Inventos del SXIX
-Bécquer romántico
-Obras de Bécquer: Rimas
y Leyendas, Cartas desde mi celda, El monte de las ánimas, Maese Pérez, El
organista y el Miserere.
-De 11:30 a 13:30 se
llevará a cabo la yincana en donde a través de las pistas explicadas
anteriormente, encontrarán el cartel publicitario de uno de los grupos distinto
al suyo. Ganará la fase de pruebas de la yincana el grupo que concluya satisfactoriamente
todas las pruebas en el menor tiempo.
-De 15:00 a 17:00 cada
uno de los grupos ya asignados crearán un poema.
Para ello deberán seguir
las siguientes características:
- De estructura será una letanía, es
decir, una serie indefinida de versos que no riman, acaban todos en punto y
todas referidas al mismo tema.
- De título libre
- El primer y segundo grupo harán una
letanía de comparación.
- Otras harán letanía en forma de
metáfora.
- El quinto y sexto grupo realizarán una
letanía de preguntas, respuestas y encadenamientos.
Elaborar un cartel publicitario para divulgar una
determinada obra literaria (que
previamente habrá que descubrir: puede tratarse de un libro escondido en algún
lugar del centro al que serán llevados mediante pistas o tras superar alguna
prueba intermedia). O, si se prefiere, un vídeo publicitario que podrán grabar
en un móvil.
Para la realización de
las pruebas necesitaremos tener a mano los ejemplares de los libros
correspondientes que se citen en las mismas. Además, necesitaremos ordenadores
para la investigación de algunas cuestiones. Los libros pueden estar en la
biblioteca o haber sido “escondidos” en algún sitio que los participantes
deberán descubrir igualmente, por medio de alguna nueva prueba. Lo ideal es que
haya libros en tantos espacios distintos como pruebas: biblioteca, sala de
profesores, departamentos, cafetería, patio...
Ganará la fase de pruebas
de la yincana el grupo que concluya satisfactoriamente todas las pruebas en el
menor tiempo.
Opcionalmente, se pueden
incluir otras características en la yincana:
- Al inscribirse los
grupos, se les puede pedir que se pongan algún nombre literario. Días antes de
la yincana, se comunicará a los participantes que deberán venir disfrazados en
función del nombre escogido. El disfraz se valorará de 0 a 10 y se tendrá en
cuenta para la determinación de los ganadores.
- Tras la fase de
pruebas, puede plantearse una fase de dramatización: a cada grupo se le
proporciona un breve texto literario para que lo escenifiquen una hora después
de la finalización de las pruebas (tendrán ese tiempo para preparar la
dramatización) o para que realicen una improvisación sobre el mismo. Los textos
deben pertenecer a obras curriculares que se hayan estudiado en el curso del
alumnado participante. Esta actuación también se puntuará de 0 a 10.
Para la determinación de
ganadores, la comisión de evaluación deberá establecer cómo se valorará cada
una de las fases (las propuestas anteriores son meramente orientativas) y qué
puntos se dará a cada uno de los grupos por la fase de pruebas (por ejemplo, 20
puntos al primero, 18 al segundo, 16 al tercero y así sucesivamente). Deberá
haber un único jurado que valore los disfraces (si se ha optado pos esta
posibilidad) y otro que valore las dramatizaciones, caso de hacerse. Con la suma
de las tres cifras se obtendrá la relación final de ganadores.
Buenas tardes Esti,
ResponderEliminarEn primer lugar, decirte que me parece que habéis hecho un muy buen trabajo.
Las actividades que planteas me han gustado mucho, creo que son aptas para el curso que has escogido y que los niños de tu clase pueden pasárselo muy bien y a su vez, aprender mucho.
Aun así, creo que podríais mejorar algunas cosillas:
En la introducción que hacéis al principio del trabajo, yo añadiría una pequeña explicación sobre cómo es vuestro colegio.
También podríais añadir un horario sobre la semana cultural, puesto que no se sabe a qué hora empiezan y acaban los niños, de cuanto tiempo son las clases, en cuanto tiempo se van a realizar las actividades...
Espero que te hayan servido de ayuda mis ideas para mejorar tu actividad y que finalmente, te quede de maravilla.
¡Buen trabajo!
Un besito,
Sara
Bien, Sara.
EliminarBuenas tardes Esti, me gusta mucho vuestra semana cultural y creo que habeis hecho muy buena elección.Hay muchas actividades que me gustan, como trabajar por ríncones o la de aprender a recitar un poema.Pero, para ello antes hay que enseñarles a declamar(que también nos cuesta a nosotros), pero igual con un par de demostraciones del profesor, le ayudará al niño a tener una idea de como declamar. También, me gusta mucho que hagais actividades en las que mezcleis cursos como la gymkhana del viernes, igual podrías hacer alguna actividad más conjunta en la que mezcleis cursos, ayuda a los chicos a adquirir nuevos roles y creo que la semana cultura es una buena oportunidad para llevarlo a cabo.
ResponderEliminarPor último, comentarte que en la sesión 1 del primer día, si vas apoyarte con un power point, indiques cual, un enlace o algo para dar más información de en que te vas a basar.
Espero que te sirvan de ayuda mis consejos. Un saludo.
Jorge
Bien, Jorge.
EliminarHola Sara, puesto que la semana cultural se sale de lo que solemos realizar normalmente durante las clases no he querido establecer ninguna limitación horaria,ya que, dependiendo del grupo en el que esté pueden aprender más rápido o menos, pero lo que realmente se pretende al final del día es que hayan aprendido algo. Sin embargo tendré en cuenta tu comentario para mejorar la explicación del cole y ubicar un poco en hora las sesiones.
ResponderEliminarHola Jorge he tenido en cuenta lo de declamar, por eso el martes en la sesión 1 se les pone el poema de "volveran las oscuras golondrinas" de todas formas tengo en cuenta tu comentario y además añadiré una demostración del profesor por si no les quedó claro así como también se les va acompañando y aconsejando mientras hacen la actividad.
ResponderEliminarTambién tendré en cuenta lo del power point.
Sin embargo, hacer actividades juntándose todos los cursos resulta un poco más complicado ya que cada curso aprende a un ritmo y ya hay dos días donde nos juntamos con ellos, el día de la excursión junto con 4 y último día,el viernes, junto con todos para hacer al gyincana.
Gracias por tu coment :)
Te digo lo mismo que a tus compañeras: es fundamental que, si usas poemas, digas cuáles vas a usar, igual que si preseleccionas libros o páginas web. No es una actividad de planificación, sino de literatura; y es imprescindible -como ya hemos visto en los dos temas anteriores- que sepas seleccionar adecuadamente los textos en función de la edad. Incluso, si los van a elegir los niños, tú deberías hacer una preselección.
ResponderEliminarTambién es fundamental que, antes de aprenderlos, trabajáeis la comprensión (no lo que el autor quería decir, sino lo que los poemas les dicen a los niños, lo que ellos entienden.
No entiendo la relación de los inventos del siglo XIX con Bécquer. Debes explicarlo mejor.
El cartel publicitario debería hacer referencia a Bécquer, que es el centro de la semana, y no a cualquier libro...
Revisa estas cuestiones y la actividad será perfecta.