viernes, 11 de noviembre de 2016

Semana cultural Bécquer

Hola lectores.

Nuestra semana cultural va a estar dedicada al poeta y escritor del siglo XIX, Gustavo Adolfo Bécquer. Realizaremos esta semana entre el 3 y el 7 de Abril, por el día del libro, que es el 23 de Abril. Además, este clima favorece a realizar actividades fuera del aula.

Con esta semana cultural, queremos acercar a los alumnos a la Literatura Española, de una forma dinámica y diferente haciéndoles partícipes de su propio aprendizaje para que ellos mismos estén motivados y se sientan interesados por las actividades que les vamos a proponer.

Para ello nos planteamos estos objetivos:

-          Conocer y sentir a Gustavo Adolfo Bécquer y su contexto histórico
-          Aprender a recitar poemas y darles sentido
-          Descubrir el barrio de las letras y el museo Romanticismo.

Como profesoras del centro, cada una de nosotras se encargará de un curso y un tema a tratar  cada día sobre este siglo y este autor.

Grupo
Profesora
Temas
1 de primaria
Nair Lago
Autobiografía
Diferentes profesiones de Bécquer
Bécquer y el romanticismo
Vida y obra
Inventos del siglo XIX
2 de primaria
Marta Gomez
3 de primaria
Estibaliz Conde
4 de primaria
Maria de la Cruz
5 de primaria
Paula Monjo
6 de primaria
-


Con las actividades que se proponen para tercero de primaria lo que se pretende es que los alumnos conozcan por un lado la figura de Bécquer como autor y después su importancia durante el Romanticismo o siglo XIX. Para ello distribuiremos la semana de la siguiente manera:

Lunes 3 de Abril

1º SESIÓN

Durante esta primera sesión introduciremos la figura del autor Bécquer. Para ello partiremos de una lluvia de ideas previas donde los alumnos cuenten que saben o que conocen sobre el Romanticismo y sobre Bécquer.
Una vez hecho esto, acompañándonos de un PowerPoint, explicaremos un poco quien fue Gustavo Adolfo Bécquer y su importancia durante este siglo.

2º SESIÓN

En esta segunda sesión, pondremos por la clase pequeños rincones con información, obras, curiosidades sobre la vida de Bécquer y los alumnos, por grupos de trabajo cooperativo de unos 5 alumnos por grupo, deberán buscar la información para completar la ficha que les repartiremos al comenzar la clase.

Tendrán que responder a preguntas como:
-        ¿Quién fue Bécquer?
-        ¿Qué importancia tuvo en la época?
-        Mencionad al menos tres de sus obras.
-        Explicad la curiosidad que más os haya llamado la atención de este autor.

3º SESIÓN

Como vimos durante la sesión 1, aparte de escritor, Bécquer fue, estudiante, traductor, periodista y pintor.
Para realizar esta actividad, dividiremos la clase de nuevo por rincones. Cada rincón estará especializado en una profesión de Bécquer. Los alumnos estarán divididos en grupos de trabajo cooperativo y cada uno de ellos deberán pasar por todos los rincones haciendo lo que se les propone en cada uno.

-        En el rincón de estudiante los alumnos deberán crear un poema utilizando las palabras: rosa, mar, azul y rojo. El poema deberá contar con 6 versos como mínimo.

-        En el rincón de traductor los alumnos deberán mostrar sus destrezas con la lengua extranjera o inglés, para ello deberán leer un texto con información sobre Bécquer que estará en ingles y escribir un resumen sobre lo que han leído en  español.

-        En el rincón de periodista los alumnos deberán crear una noticia sobre Bécquer o la época de este. Se valorará la originalidad y la creatividad a la hora de la creación.

-        En el rincón de pintor, todos los miembros del grupo deberán dibujar y pintar sobre un papel continuo algo que represente todas las profesiones de Bécquer.

Una vez acabado el día, las fichas de la sesión 2 serán recogidas por la profesora y serán corregidas para después colgarlas por el pasillo de 3º de primaria. Al igual que la ficha, también colgaremos los poemas de los grupos, los resúmenes, las noticias y el papel continuo dibujado de manera que cada vez que los niños pasen por el pasillo puedan ver sus trabajos y leer los de sus compañeros.

Martes 4 de Abril

1º SESIÓN

Para empezar la mañana a modo de lluvia de idea como hicimos el día anterior, los alumnos deberán recordar e ir lanzando ideas sobre todo lo realizado y aprendido el día anterior. Una vez estemos situados en el contexto histórico que estamos tratando, nos adentraremos en la obra de Bécquer. Para ello, les pondremos un video recitado sobre uno de los poemas más famosos del autor; “Volverán las oscuras golondrinas”.

Una vez hayamos escuchado el poema, los niños deberán dibujar cada uno individualmente lo que dice para ellos el poema.

2º SESIÓN

Ahora que ya todos tienen su poema dibujado, pasamos a la parte más complicada, recitar un poema. Para esta actividad permitiremos a los alumnos ir al aula de informática donde deberán buscar unos poemas, rimas o leyendas famosas de Bécquer y escribir uno de ellos  para posteriormente recitarlo a sus compañeros. Para esta actividad, volveremos a utilizar los grupos de trabajo cooperativo.

3º SESIÓN

Durante esta sesión, pediremos a los alumnos que busquen canciones actuales y que utilizando alguno de los poemas o las rimas que hayan buscado durante la mañana, intenten crear una nueva canción adaptada con esa letra. El resultado será expuesto a primera hora de la mañana del día siguiente.

Miércoles 5 de Abril

1º SESIÓN

Como se acordó el día anterior, cada grupo de trabajo cooperativo, deberá mostrar al resto de la clase su canción adaptada con la poesía o rima de Bécquer. Se valorará la originalidad y la creatividad a la hora de cuadrar la música y la letra de la canción.

2º SESIÓN

Para esta actividad también utilizaremos el aula de informática y pediremos a los niños que busquen los principales inventos del siglo XIX para posteriormente elaborar un cartel publicitario donde intenten vender al resto de la clase su invento.
Para ello deberán utilizarán los grupos de trabajo cooperativo y deberán buscar en las webs recomendadas por la profesora qué invento escogerían, crear un cartel publicitario y exponerlo al resto de la clase.  Se evaluará la originalidad y la exposición oral de cada grupo.

Las webs recomendadas serán:




Jueves 6 de Abril

¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!

Este día no dividiremos el día en sesiones sino que haremos nuestro aprendizaje fuera del aula junto con los alumnos de 4 de Primaria.

A primera hora de la mañana, iremos al Museo del Romanticismo en pleno Barrio de las Letras donde un guía se encargará de explicar a los niños lo más esencial sobre la época.

Una vez visto el museo, daremos un paseo por el Barrio de las Letras; un barrio en el que vivieron grandes personajes de la época, incluido nuestro protagonista de la semana cultural, Bécquer. Para esta actividad también contaremos con un guía contratado por el colegio que nos irá contando cómo era la vida de los poetas, curiosidades de la época y sobre todo curiosidades sobre nuestro protagonista, Bécquer.

Una vez terminada la visita, iremos a comer al colegio.

Por la tarde, junto con las clases de 4º harán un cartel dibujando alguna de las que han visto durante el museo o aquello que más les haya llamado la atención de este día.
Los grupos serán de dos alumnos de 3º y dos de 4º.

Para facilitarles el trabajo, podrán volver a ver el museo en




Viernes 7 de Abril

Durante este día realizaremos diferentes actividades. Para ello, dividiremos los 6 cursos de primaria en 15 grupos de 12 participantes cada uno de ellos. El grupo lo formarán dos alumnos de cada curso. El día estará dividido en tres fases:

-De 9:00 a 11:00 de la mañana elaborarán un cartel publicitario para dar a conocer la vida del autor elegido, Bécquer.  Cada grupo plasmará en una pancarta una época de la vida del autor quedando ésta dividida en:
-Estudiante
-Pintor
-Periodista
-Traductor
-Escritor
-Autobiografía
-Inventos del SXIX
-Bécquer romántico
-Obras de Bécquer: Rimas y Leyendas, Cartas desde mi celda, El monte de las ánimas, Maese Pérez, El organista y el Miserere.

-De 11:30 a 13:30 se llevará a cabo la yincana en donde a través de las pistas explicadas anteriormente, encontrarán el cartel publicitario de uno de los grupos distinto al suyo. Ganará la fase de pruebas de la yincana el grupo que concluya satisfactoriamente todas las pruebas en el menor tiempo.

-De 15:00 a 17:00 cada uno de los grupos ya asignados crearán un poema.
Para ello deberán seguir las siguientes características:

-       De estructura será una letanía, es decir, una serie indefinida de versos que no riman, acaban todos en punto y todas referidas al mismo tema.
-       De título libre
-       El primer y segundo grupo harán una letanía de comparación.
-       Otras harán letanía en forma de metáfora.
-       El quinto y sexto grupo realizarán una letanía de preguntas, respuestas y encadenamientos.


Elaborar un cartel publicitario para divulgar una determinada obra literaria (que previamente habrá que descubrir: puede tratarse de un libro escondido en algún lugar del centro al que serán llevados mediante pistas o tras superar alguna prueba intermedia). O, si se prefiere, un vídeo publicitario que podrán grabar en un móvil.
Para la realización de las pruebas necesitaremos tener a mano los ejemplares de los libros correspondientes que se citen en las mismas. Además, necesitaremos ordenadores para la investigación de algunas cuestiones. Los libros pueden estar en la biblioteca o haber sido “escondidos” en algún sitio que los participantes deberán descubrir igualmente, por medio de alguna nueva prueba. Lo ideal es que haya libros en tantos espacios distintos como pruebas: biblioteca, sala de profesores, departamentos, cafetería, patio...

Ganará la fase de pruebas de la yincana el grupo que concluya satisfactoriamente todas las pruebas en el menor tiempo.

Opcionalmente, se pueden incluir otras características en la yincana:
- Al inscribirse los grupos, se les puede pedir que se pongan algún nombre literario. Días antes de la yincana, se comunicará a los participantes que deberán venir disfrazados en función del nombre escogido. El disfraz se valorará de 0 a 10 y se tendrá en cuenta para la determinación de los ganadores.
- Tras la fase de pruebas, puede plantearse una fase de dramatización: a cada grupo se le proporciona un breve texto literario para que lo escenifiquen una hora después de la finalización de las pruebas (tendrán ese tiempo para preparar la dramatización) o para que realicen una improvisación sobre el mismo. Los textos deben pertenecer a obras curriculares que se hayan estudiado en el curso del alumnado participante. Esta actuación también se puntuará de 0 a 10.
Para la determinación de ganadores, la comisión de evaluación deberá establecer cómo se valorará cada una de las fases (las propuestas anteriores son meramente orientativas) y qué puntos se dará a cada uno de los grupos por la fase de pruebas (por ejemplo, 20 puntos al primero, 18 al segundo, 16 al tercero y así sucesivamente). Deberá haber un único jurado que valore los disfraces (si se ha optado pos esta posibilidad) y otro que valore las dramatizaciones, caso de hacerse. Con la suma de las tres cifras se obtendrá la relación final de ganadores.


7 comentarios:

  1. Buenas tardes Esti,

    En primer lugar, decirte que me parece que habéis hecho un muy buen trabajo.

    Las actividades que planteas me han gustado mucho, creo que son aptas para el curso que has escogido y que los niños de tu clase pueden pasárselo muy bien y a su vez, aprender mucho.

    Aun así, creo que podríais mejorar algunas cosillas:

    En la introducción que hacéis al principio del trabajo, yo añadiría una pequeña explicación sobre cómo es vuestro colegio.

    También podríais añadir un horario sobre la semana cultural, puesto que no se sabe a qué hora empiezan y acaban los niños, de cuanto tiempo son las clases, en cuanto tiempo se van a realizar las actividades...

    Espero que te hayan servido de ayuda mis ideas para mejorar tu actividad y que finalmente, te quede de maravilla.

    ¡Buen trabajo!

    Un besito,
    Sara

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Esti, me gusta mucho vuestra semana cultural y creo que habeis hecho muy buena elección.Hay muchas actividades que me gustan, como trabajar por ríncones o la de aprender a recitar un poema.Pero, para ello antes hay que enseñarles a declamar(que también nos cuesta a nosotros), pero igual con un par de demostraciones del profesor, le ayudará al niño a tener una idea de como declamar. También, me gusta mucho que hagais actividades en las que mezcleis cursos como la gymkhana del viernes, igual podrías hacer alguna actividad más conjunta en la que mezcleis cursos, ayuda a los chicos a adquirir nuevos roles y creo que la semana cultura es una buena oportunidad para llevarlo a cabo.
    Por último, comentarte que en la sesión 1 del primer día, si vas apoyarte con un power point, indiques cual, un enlace o algo para dar más información de en que te vas a basar.
    Espero que te sirvan de ayuda mis consejos. Un saludo.
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara, puesto que la semana cultural se sale de lo que solemos realizar normalmente durante las clases no he querido establecer ninguna limitación horaria,ya que, dependiendo del grupo en el que esté pueden aprender más rápido o menos, pero lo que realmente se pretende al final del día es que hayan aprendido algo. Sin embargo tendré en cuenta tu comentario para mejorar la explicación del cole y ubicar un poco en hora las sesiones.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge he tenido en cuenta lo de declamar, por eso el martes en la sesión 1 se les pone el poema de "volveran las oscuras golondrinas" de todas formas tengo en cuenta tu comentario y además añadiré una demostración del profesor por si no les quedó claro así como también se les va acompañando y aconsejando mientras hacen la actividad.
    También tendré en cuenta lo del power point.
    Sin embargo, hacer actividades juntándose todos los cursos resulta un poco más complicado ya que cada curso aprende a un ritmo y ya hay dos días donde nos juntamos con ellos, el día de la excursión junto con 4 y último día,el viernes, junto con todos para hacer al gyincana.
    Gracias por tu coment :)

    ResponderEliminar
  5. Te digo lo mismo que a tus compañeras: es fundamental que, si usas poemas, digas cuáles vas a usar, igual que si preseleccionas libros o páginas web. No es una actividad de planificación, sino de literatura; y es imprescindible -como ya hemos visto en los dos temas anteriores- que sepas seleccionar adecuadamente los textos en función de la edad. Incluso, si los van a elegir los niños, tú deberías hacer una preselección.

    También es fundamental que, antes de aprenderlos, trabajáeis la comprensión (no lo que el autor quería decir, sino lo que los poemas les dicen a los niños, lo que ellos entienden.

    No entiendo la relación de los inventos del siglo XIX con Bécquer. Debes explicarlo mejor.

    El cartel publicitario debería hacer referencia a Bécquer, que es el centro de la semana, y no a cualquier libro...

    Revisa estas cuestiones y la actividad será perfecta.

    ResponderEliminar